EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 12 ago (EFE).- Un proyecto de ley con vistas a facilitar la custodia compartida de los hijos de padres que se separan fue presentado hoy en la Cámara uruguaya de Diputados, en Montevideo, por el legislador del opositor Partido Nacional Rodrigo Goñi, quien dijo a Efe que se trata de una cuestión de «equidad».
«La ley actual es muy abierta y cuando hay una separación, uno de los padres queda con la tenencia y al otro le queda alguna visita semanal. Lo que queremos es que haya un criterio legal equitativo que obligue a los jueces a facilitar que ambos padres tengan la misma relación con sus hijos en cuanto al tiempo», defendió Goñi.
El diputado hizo referencia al régimen de visitas establecido por los jueces al progenitor que no tiene la custodia del niño y que, según la organización no gubernamental Todo Por Nuestros Hijos Ya, no suele ser cumplido por muchas madres, quienes por lo general son las que quedan a cargo de la crianza.
En ese sentido, dicha ONG denunció a Uruguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los procesos judiciales que apartan al padre y «violan derechos del niño».
Goñi remarcó que redactó el proyecto de ley trabajando con esos padres «y también con alguna madre que sufre esta situación».
Por otro lado, autoridades judiciales se han manifestado en diversas ocasiones en contra de dicha iniciativa que ha estado en debate anteriormente.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique defendió, por ejemplo, que hay sanciones previstas en la legislación actual para el progenitor que impide las visitas y que pueden llegar a «la pérdida de la tenencia del hijo» inclusive.
Por su parte, el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia Eduardo Cavalli reconoció el pasado junio la dificultad en hacer cumplir la ley vigente y declaró que el propio término «visitas» no traduce la convivencia deseada entre padre e hijo.
No obstante, en su opinión, la custodia compartida no es la solución ideal.
«Tiene como ventaja que contempla la posibilidad de vínculo pero tiene como gran dificultad el hecho de que el niño tenga que andar con una mochila de un lado para el otro. La dificultad que se encuentra es esa que el ser humano necesita su hogar, su residencia», observó Cavalli durante un acto del Poder Judicial.
Para Goñi, sin embargo, se trata de un tema sin solución, pero «muchas veces aparentes comodidades se pagan después a un precio muy caro y no necesariamente es lo mejor para el niño».
«¿Quién decide lo que es más cómodo para el niño? Ni siempre la comodidad del niño va a ser mejor que mantener la relación con ambos padres. Muchas veces presuntas comodidades terminan perjudicando la estrecha relación. Esta es la discusión que también estamos invitando a tener», argumentó.
A su juicio, la idea obtuvo «buena aceptación» en la sesión parlamentaria, pero su tramitación en el Congreso puede llevar tiempo.
El diputado hizo hincapié en que este proyecto de ley surge en un momento de rescatar «los valores de la familia y el concepto de la familia natural que tiene la Constitución» frente a «propuestas por parte del Gobierno de rebajar los valores familiares».