martes, 12 de enero de 2016
Presidente de la Conmebol «coincide» con los reclamos de la Liga Sudamericana

Montevideo, 12 ene (EFE).- El presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, dijo hoy que «hay coincidencia» entre lo que pretende instaurar en la Conmebol a través de su candidatura a la presidencia del organismo y los reclamos de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, creada este lunes por 15 equipos.
«Participación de todos, transparencia y claridad total», dijo Valdez en la radio uruguaya El Espectador acerca de lo que considera que necesita la Conmebol, algo que cree que coincide con lo que busca la Liga Sudamericana, nacida al calor de los reclamos de sus fundadores por los derechos de retransmisión de la Libertadores.
La nueva institución fue creada en Montevideo por los representantes de los clubes argentinos Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing; los chilenos Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo-Colo; el ecuatoriano Liga de Quito; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; los peruanos Melgar y Sporting de Cristal; así como los uruguayos Nacional, Peñarol y River Plate.
Su principal reclamo es lograr un aumento de los montos que la Conmebol distribuirá por los derechos televisivos de la Copa Libertadores, que comenzará el 2 de febrero y reunirá a 32 clubes, así como de «todos los torneos internacionales» que promueve la entidad.
Los clubes fundadores de la Liga Sudamericana se quejaron de que no han tenido acceso al último contrato televisivo firmados por la Conmebol con la empresa Fox Sports para la retransmisión de la Libertadores, y señalan que no reciben de ese acuerdo la cantidad que consideran que merecen.
Preguntado acerca de los presupuestos de la Conmebol, Valdez respondió, sin dar mayores detalles, que actualmente la organización reparte «cerca del 70 % de lo que se recibe en premios» y destacó que «hay que seguir trabajando para lograr mayores ingresos» e «incrementar los (montos) por los derechos de televisión».
Por su parte, el presidente interino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Rafael Fernández, dijo hoy a Efe durante un acto en Montevideo que «la Conmebol está a la orden y con las puertas abiertas» para la nueva institución.
«Es una liga de los clubes más importantes de América para revertir la situación económica y para que muchos de los dineros que se han conseguido con los aumentos en los contratos de televisión sean volcados a las instituciones, para que también puedan (…) tener equipos poderosos (…) que puedan participar con más suerte en competiciones internacionales», indicó Fernández.
«La Conmebol debe cambiar en muchísimas cosas, debe cambiar radicalmente en su organización, tiene que ser transparente (…) con números muy correctos y no pasar por los años que hemos pasado de oscurantismo en los que no sabíamos absolutamente nada» de lo que ocurría en la sede del organismo, añadió el presidente de la AUF.
En este sentido, además de Valdez, que encabeza la entidad sudamericana de forma interina tras la renuncia del paraguayo Juan Ángel Napout -detenido en diciembre en Zúrich-, el titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez, también ha presentado su candidatura para presidir la Conmebol, que celebrará sus elecciones el próximo 26 de enero.