lunes, 16 de noviembre de 2015
Presidente de Uruguay tras atentados en París y Beirut: «Estamos preocupados»

Montevideo, 16 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó hoy en Montevideo la preocupación que vive el Gobierno que encabeza tras los atentados terroristas cometidos por el Estado Islámico (EI) en París y Beirut, lo cuales se saldaron con alrededor de 180 personas fallecidas y centenares de heridos.
«No hay otra palabra más que decir que estamos preocupados y rechazando todo elemento de violencia y todo elemento de intolerancia», dijo Vázquez a periodistas tras un acto oficial en la capital del país.
Con motivo del reciente nombramiento de Uruguay para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2016 y 2017, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseveró hace unas semanas que su país respalda la alianza internacional que combate al EI, también conocido como Daesh, aunque descartó cualquier apoyo militar.
Preguntado sobre si su país tiene algo que temer por ese motivo, Vázquez destacó que «en 1949 el voto de Uruguay fue decisivo en la ONU para que Israel tuviera su territorio» y matizó que en aquel momento «se podía haber pensado lo mismo».
«El país tuvo la dignidad y la valentía de asumir esa responsabilidad, en la misma manera que nosotros vamos a asumir la responsabilidad en esta oportunidad», añadió.
En cuanto a si se está aplicando algún tipo de medida de seguridad y vigilancia ante una eventual aparición de células terroristas del EI en Uruguay, el presidente señaló que ese trabajo se hace «permanentemente».
«Los servicios de inteligencia acá, en la región y en todas partes del mundo están trabajando sobre estos temas y lo seguiremos haciendo», aseguró.