viernes, 30 de octubre de 2015
Proyecto minero de Aratirí en Uruguay cambia de propietarios

Montevideo, 29 oct (EFE).- La multinacional india Zamin Ferrous traspasó la titularidad del proyecto de Aratirí, una gigantesca mina de hierro que se prevé ubicar en el corazón de Uruguay, a la empresa del mismo país Aurum Ventures, confirmó hoy a Efe el viceministro de Economía uruguayo, Pablo Ferreri.
«Sí, hay nuevos actores. Ya han manifestado su interés y se han presentado ante al Gobierno uruguayo», afirmó Ferreri.
El contenido de las conversaciones mantenidas entre ambas partes hasta el momento «es privado», dijo el alto funcionario, que no obstante indicó que «básicamente fueron encuentros informales» y de presentación.
En cuanto a los planes que maneja el Gobierno uruguayo respecto a Aratirí, Ferreri señaló que los tendrá que definir el Poder Ejecutivo y el presidente del país, Tabaré Vázquez.
Este proyecto minero pretende invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.
El movimiento ecologista Uruguay Libre, que lleva años luchando contra la instalación de Aratirí, denunció hoy en Montevideo que el proyecto minero entró en una fase de «manejo especulativo» con su título de propiedad.
«El proyecto se convirtió en inviable, Zamin Ferrous se está yendo y ahora estamos en una etapa de manejo especulativo de los títulos mineros, y nosotros tenemos información de que la nueva empresa que va a tomar el proyecto es igual o más pirata», dijo en una rueda de prensa el miembro de la asociación Víctor L. Bacchetta.
«Aurum Ventures puede ser una firma diferente, un socio o un simple testaferro, pero se trata de inversionistas en busca de la máxima rentabilidad en el rubro que más les convenga y en cualquier parte del mundo», indicó Uruguay Libre respecto al nuevo propietario en un comunicado.
El nuevo titular del proyecto, al que cambió el nombre de Aratirí por el de Valentines, indica en su página web oficial que estima producir 9 millones de toneladas de hierro al año en una fase inicial de excavación, que posteriormente aumentará hasta los 18 millones de toneladas al año.
El ecologista indicó como riesgos que las tierras sobre las que hay un título minero pierden valor y sus dueños no pueden realizar inversiones futuras ni reciben créditos bancarios porque el futuro del lugar es incierto y no se sabe en qué momento puede iniciarse la actividad extractiva.
Asimismo, dijo tener información oficial de que en estos momentos en Uruguay hay más de 3,5 millones de hectáreas con peticiones mineras solo para metales.
«Imagínense si un cuarto del territorio nacional queda en manos de este tipo de especulación con títulos, es una pérdida muy importante de la soberanía del país, porque lo que se pueda hacer en el futuro en ese territorio va a depender del interés de esos grupos financieros internacionales», comentó.