domingo, 10 de enero de 2016
Punta del Este, el refugio de los famosos durante el verano austral

Raúl Martínez
Montevideo, 10 ene (EFE).- Músicos, empresarios, deportistas, actores de cine y figuras de la televisión eligen cada verano austral la ciudad de Punta del Este, al sureste de Uruguay, como destino predilecto para pasar unos días de reposo en el que escapan de las actividades del mundo laboral.
Oficialmente, el país sudamericano, al igual que todos los del hemisferio sur, goza de la temporada estival del 21 de diciembre al 20 de marzo.
Las temperaturas aquí se sitúan, en promedio, entre los 28 y los 35 grados durante todo el estío, lo que convierte a Uruguay en un atractivo para propios y extraños que llama al disfrute de todas sus costas, sobre todo las del sureste, en los departamentos de Maldonado y Rocha, donde se concentran los arenales más codiciados por los turistas.
Figuras como el fundador de la empresa de giros de dinero electrónico Paypal y la compañía fabricante de autos Tesla, Elon Musk, el creador del conglomerado de agencias publicitaras WPP, Martin Sorrell y el propietario de la cadena televisiva Fox, James Murdoch, visitaron esta costa uruguaya en el verano de 2015.
Así lo recuerda, en declaraciones a Efe, el agente inmobiliario Ignacio Ruibal, quien tiene más de 25 años de experiencia en el mercado de alquileres de propiedades en la zona de José Ignacio.
A su vez, indicó que durante los últimos días de diciembre y primeros de enero de cada año es la época en la que Punta del Este se «internacionaliza» con visitantes que llegan desde Europa, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Y es que, según su apreciación, las personas que visitan esta ciudad buscan «un lugar tranquilo» y «la magia de un pueblito de campo en el medio del mar».
Además, Ruibal dijo que en el mercado inmobiliario cada año aumenta la demanda y destacó que las figuras que visitan Punta del Este en su mayoría alquilan propiedades familiares, que rondan precios que van desde 10.000 hasta 70.000 dólares la semana.
También añadió que este es un sitio con «una diversa variedad de opciones» y un «polo gastronómico increíble», con una variedad de restaurantes que van desde gastronomía criolla, caracterizada por carnes a la parrilla, hasta cocina italiana, francesa o mexicana se unen a las propuestas clásicas de platos del mar.
«Este año tenemos ingleses y árabes reconocidos en todo Punta del Este y sus alrededores. Del mundo financiero y artístico también están», aseguró sin detallar nombres.
Medios de comunicación de Uruguay han destacado la presencia en este balneario de élite del futbolista internacional argentino Carlos Tevez, que estuvo de paseo junto a su familia.
De igual forma, el presentador de televisión y dueño del club de fútbol San Lorenzo argentino, Marcelo Tinelli, se encuentra actualmente en una propiedad que adquirió en Punta del Este hace algunos años.
Tampoco pasó inadvertida una de las más reconocidas conductoras de la televisión argentina Susana Giménez: el último de sus capítulos de verano es, según la prensa local, presentar junto a otros vecinos una carta al intendente de Maldonado, Enrique Antía, en la que exige a las autoridades poner fin a una serie de fiestas que se realizan en las cercanías de su sitio de descanso.
«El intolerable volumen de la música que se expande a todas las viviendas existentes a la redonda se escucha desde medianoche hasta temprano en la mañana», relata la nota a la que accedió la página web Fm Gente y publicada en el diario local El País.
Los cantantes españoles Julio Iglesias y Plácido Domingo, la colombiana Shakira, el exfutbolista francés Zinedine Zidane, el diseñador de modas Ralph Lauren, el actor Keanu Reeves y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, son algunos de los nombres que engrosan el libro de visitas de este particular destino sureño.