viernes, 18 de septiembre de 2015
Reclaman más seguridad en hospitales uruguayos tras incidente con un detenido

Montevideo, 18 sep (EFE).- Los trabajadores del Hospital Español de Montevideo reclamaron a las autoridades más seguridad cuando se traslada al centro a detenidos para hacerles un reconocimiento médico, después de que hoy uno de ellos disparara sin éxito a un policía tras arrebatarle su pistola.
«Nosotros en una asamblea hemos decidido que si no nos dan una respuesta de aquí al lunes vamos a ocupar el Hospital Español reclamando más seguridad», dijo a Efe el dirigente sindical de ese centro de salud César Pisiotano.
Sobre el incidente ocurrido, el sindicalista explicó que se trataba de un detenido por violencia doméstica, al que se le iba a hacer el reglamentario reconocimiento médico tras un arresto.
Según relató Pisiotano, el detenido consiguió hacerse con la pistola de uno de los dos policías que le custodiaba, lo apuntó a la cabeza y apretó el gatillo.
La bala no salió porque el arma tenía el seguro echado, explicaron los presentes al sindicalista.
Pisiotano pide que se respete el protocolo de seguridad en casos como el de hoy, y que el detenido lleve puestas las esposas en los pies y bien amarradas las de las manos.
El dirigente indicó que en estos momentos se está negociando con las autoridades sanitarias, pero que ellos exigen un compromiso por escrito porque están «cansados de promesas».
Se dio la casualidad de que momentos después del suceso, las fuerzas de seguridad entraron al hospital custodiando al exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, procesado con prisión preventiva por su presunta colaboración en detenciones en el preludio de la dictadura cívico-militar (1973-1985), que iba a ser sometido a un examen médico.
La defensa de Amodio espera que el examen médico certifique si puede o no cumplir la prisión preventiva, ya que si su estado físico no permite su estancia en la cárcel se determinaría su reclusión domiciliaria.
«Nosotros pedimos que lo trasladaran (a Amodio) a otro centro asistencial porque era agregar más nafta (gasolina) al fuego», comentó Pisiotano.
«Estamos dispuestos a atender a todo el mundo pero con las medidas de seguridad adecuadas», agregó el representante sindical.
El pasado sábado tuvo lugar un incidente similar en el Hospital de Clínicas de la misma ciudad, después de que un detenido sustrajera el arma de uno de los policías que le acompañaba y le disparara a la altura del abdomen.
Como consecuencia, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas de Montevideo denunció «la inseguridad a la cual están expuestos» sus compañeros y la falta de «garantías para el cumplimiento» de su labor y resolvió no aceptar el ingreso de pacientes privados de libertad.