EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 sep (EFE).- Unos 60.000 paquetes internacionales no pueden ser entregados en Uruguay porque sus destinatarios tienen que declarar su valor para poder recibirlos, y al no hacerlo se acumulan en depósitos que están sobrecargados, alertaron hoy el Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas.
La mayoría son adquisiciones realizadas en internet con proveedores extranjeros, que los usuarios no han declarado conforme expresa la normativa correspondiente.
«Si esto crece tendremos que buscar alguna alternativa y generar costos a la población por mantener esta carga en estoque, sobre todo si pensamos que los meses de octubre, noviembre y diciembre son cuando aumentan las compras por internet y la recepción de obsequios desde el exterior», sostuvo el encargado del Correo, Fernando Garín.
En una conferencia de prensa, Garín, quien es gerente de Relaciones y Negocios Internacionales del servicio postal uruguayo, hizo un llamamiento junto con el gerente de Comercio Exterior de Aduanas, Guzmán Mañes, para que la población declare lo que espera recibir a partir del número de seguimiento del envío en la página web del Correo.
Dicho procedimiento permite recibir los paquetes directamente en casa en lugar de tener que buscarlos en persona y presentar los documentos exigidos, lo que además genera un costo más alto por el trámite.
Ambos jerarcas atribuyeron la acumulación de dichos envíos que llegan a Uruguay al desconocimiento de los destinatarios respecto a los procedimientos implementados por la nueva normativa, que entró en vigor el pasado enero, y que limita las compras por internet en el exterior.
Sin embargo, también reconocieron que las tarifas aplicadas a los trámites y los impuestos generados por un mayor control de las mercaderías pueden haber influenciado la situación actual.
De acuerdo con los organismos, un 10 % de los paquetes acumulados ya se encuentran en proceso de devolución a sus remitentes en los países de origen.
Los envíos recibidos en Uruguay tienen 30 días para que sean reclamados por sus destinatarios antes de ser devueltos, pero las autoridades informaron de que extenderán dicho plazo para que los uruguayos se presenten tras el llamamiento público hecho este miércoles.