miércoles, 23 de septiembre de 2015
Riki Musso, gran vencedor de los Premios Graffiti de la música uruguaya

Montevideo, 23 sep (EFE).- El cantautor Ricardo «Riki» Musso fue el gran triunfador de los XIII Premios Graffiti de la música uruguaya celebrados anoche, y en los que se hizo con cinco galardones, el total de candidaturas a las que optaba, entre ellas las de mejor solista masculino y mejor compositor.
En una gala celebrada en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, Musso subió al escenario para recoger también los aerosoles -la estatuilla de estos premios- a mejor álbum por «¡Formidable!», que fue además reconocido como mejor disco alternativo, así como el de mejor productor.
Este músico, nacido en Montevideo en 1964, integró, desde 1980 y hasta 2009, el grupo de rock El Cuarteto de Nos, que abandonó para centrarse en su carrera en solitario, en la que destaca la composición de diferentes bandas sonoras.
El uruguayo Jorge Drexler, que reside en España y no estuvo presente en la gala, obtuvo por su último trabajo, «Bailar en la cueva», el reconocimiento al disco más importante de un solista de música pop, mientras que la cantante Francis Andreu recibió el de mejor álbum de tango por «Otra vuelta».
Por su parte, el afrouruguayo Rubén Rada consiguió el aerosol por el disco más destacado de candombe fusión, el otro género musical tradicional -además del tango- del país sudamericano.
Asimismo, la joven Rossana Taddei fue reconocida como solista femenina del año, la cantautora Alfonsina como mejor «artista nuevo» y Daniel Viglietti, de 76 años y uno de los máximos exponentes del canto popular uruguayo, obtuvo el Premio a la Trayectoria.
«Jordan», de la banda Eté y Los Problems fue elegido el tema del año.
También este grupo fue elegido como el mejor de 2014 y su disco «Éxodo» el más destacado de rock alternativo.
Además de las categorías evaluadas por el jurado, formado por 37 periodistas especializados, tres categorías fueron evaluadas por la ciudadanía a través de votaciones por internet y telefonía móvil.
Es así que el tema del año popular fue para «Cinco minutos», de Lucas Sugo, el disco para «Habla tu espejo» de El Cuarteto de Nos y el artista del año fue para la banda Vi-Em, especializada en género tropical urbano y cumbia pop.
Los Premios Graffiti nacieron en 2003 para premiar al rock uruguayo, pero acabaron transformándose en el premio más representativo de la música nacional y representar los Premios a la Música Uruguaya, que integran a todos los géneros musicales.