EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 14 sep (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli, dijo en una entrevista publicada hoy en el diario uruguayo El País que se reunirá «en las próximas dos semanas» con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien asegura tiene «muy buena afinidad personal y política».
«Tenemos una gran armonía para ir encontrando todos los caminos que nos lleven a completar una agenda muy diversa en lo económico, en lo social, en lo productivo, en lo cultural, en lo turístico», expresó el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires a menos de dos meses de los comicios generales del próximo 25 de octubre.
Sin dar más detalles de la fecha y el lugar exactos del encuentro con el mandatario uruguayo, Scioli agregó que será algo que coordinará con el propio Vázquez.
«Tengo muy buena afinidad personal y política con el presidente Tabaré (Vázquez) y también con el expresidente (José) Mujica (2010-2015), añadió el político argentino.
Las relaciones entre Uruguay y Argentina vivieron su peor momento en las últimas décadas durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, por la oposición del país vecino a la construcción de la planta de celulosa de capital finlandés en territorio uruguayo, junto al fronterizo río Uruguay.
En este sentido, Scioli, quien fue el pasado 9 de agosto el candidato más votado en las primarias celebradas en Argentina, fue consultado en la misma entrevista si la relación bilateral con Uruguay vivirá, de ser el nuevo presidente argentino, una nueva etapa.
«Más que una nueva etapa tenemos que buscar en este contexto internacional de incertidumbre global fortalecer lo local y lo local tiene que ver con la mayor integración», destacó quien fuera vicepresidente de Argentina entre 2003 y 2007.
El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte de Internacional Justicia (CIJ) de La Haya que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al del vecino país como exigían los acuerdos bilaterales.
Durante la presidencia de Mujica se autorizó un aumento de la producción de celulosa en la fábrica, lo que volvió a caldear los ánimos y el Gobierno de Fernández amenazó con volver a la Corte de La Haya, lo que no se concretó.
Respecto a cuáles son sus ideas sobre la relación que debe haber con los países de la región y del Mercosur, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) aseguró que son «muy buenas» y «prioritarias» y matizó que «de hecho» se viene reuniendo «con todos los presidentes de la zona».
«Hay que hacerlo desde el bloque y encontrando los puntos de interés común», indicó.
Por otro lado, Scioli rechazó opinar sobre la situación de Venezuela.
«No voy a opinar de esas cuestiones, porque ya bastante tengo como gobernador de la provincia y como candidato a presidente», concluyó.
Sobre la posición que cree deberá jugar la actual mandataria, Cristina Fernández, en una eventual presidencia suya, Scioli confesó que «sin duda va aportar la experiencia de ella, toda su visión estratégica, lo que el mundo le ha reconocido, ahora, con la tenacidad que negoció los fondos buitres».
«Es una gran referente nacional e internacional y ella evaluará de qué manera piensa que puede (estar, pero) es un tema de decisiones personales de ella sobre las que no me corresponde a mí opinar», aseveró.
A menos de dos meses de las elecciones, la mayoría de encuestas pronostican que Scioli vencerá los comicios, pero por un margen insuficiente para ser elegido presidente en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda vuelta en noviembre.