domingo, 1 de noviembre de 2015
Se cumplen 89 años desde que Uruguay ganó su sexta Copa América

Montevideo, 1 nov (EFE).- El 1 de noviembre de 1926 la selección de fútbol de Uruguay ganó por sexta vez el Campeonato Sudamericano, que en 1975 pasó a denominarse Copa América, en una edición en la que participaron, además de los charrúas, la debutante Bolivia, Argentina, Chile y Paraguay, y donde la gran ausente fue Brasil.
El campeonato, realizado en Chile, se disputó con un sistema de todos contra todos a un solo partido y el vencedor era el que más puntos obtuviese.
Cabe destacar que las victorias se recompensaban con dos puntos -en lugar de tres como actualmente- y que los empates sumaban uno.
Uruguay ganó el torneo por sexta vez con un pleno de victorias, Argentina quedó segunda debido a su mejor diferencia de goles con respecto a Chile, con la que quedó empatada a cinco puntos.
Paraguay fue cuarta con dos enteros y Bolivia, que acabó con un saldo desfavorable de 22 tantos, fue colista sin puntos.
El sistema de todos contra todos se utilizó desde la edición de 1916 hasta la de 1967. El equipo que finalizase con la mayor cantidad de puntos se proclamaba campeón y en caso de que dos o más equipos terminasen igualados se celebraba un partido extra para definir al campeón.
Uruguay y Argentina son las dos selecciones más laureadas en el torneo, con 15 y 14 títulos, respectivamente, contabilizando las ediciones del Campeonato Sudamericano y de la Copa América.