EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 ago (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó hoy la creación de una comisión investigadora de siete miembros que durará 120 días y determinará si existieron irregularidades en la gestión de Ancap, la deficitaria empresa estatal de hidrocarburos, en el periodo entre 2000 y 2015.
Tras una larga jornada de debate parlamentario, 21 senadores de los 31 totales votaron afirmativamente el realizar esta investigación, propuesta originalmente por la principal fuerza opositora, el Partido Nacional (PN).
En concreto, los senadores del oficialista Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) votaron afirmativamente la moción que proponía establecer esta comisión tras recibir los informes de la comisión preinvestigadora que analizó la denuncia presentada sobre Ancap por el PN.
Esta formación presentó recientemente un total de doce capítulos con anexos para investigar, al considerar que «hay irregularidades» en la gestión de Ancap, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, y que cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior.
Sin embargo, el PN no votó hoy a favor de la comisión al no estar de acuerdo con las condiciones finales de la misma.
Y es que mientras la propuesta del FA era que la comisión se crea aunque «no hay presunciones de irregularidades o ilicitudes», el PN quería una comisión con más miembros y más plazo para investigar y sobre la base de que sí hay presunciones de irregularidades.
Además, se prevé que la comisión cuente con mayoría de miembros del FA, la fuerza mayoritaria en la cámara.
Ya el pasado 29 de julio, los senadores del FA dieron su aprobación a esta iniciativa, pero mientras el PN reivindicaba investigar la gestión en la empresa a partir de 2005, cuando el actual presidente Tabaré Vázquez inició su primer mandato, hasta la actualidad, el FA impuso que la investigación abarque también los cinco años previos, cuando el presidente era Jorge Batlle, del PC.
«El Senado, de acuerdo a las potestades conferidas por el artículo 120 de la Constitución y sin que exista presunción alguna, designa una Comisión Investigadora de siete miembros y con un plazo de 120 días, que determinará si existieron o no irregularidades e ilicitudes en la gestión entre los años 2000 y 2015», dice la moción aprobada hoy.
Dirigió la sesión el presidente del Senado, Raúl Sendic, también vicepresidente del país, quien fue presidente de Ancap entre 2008 y 2013 y se mostró en los últimos días a favor de apoyar la creación de una comisión investigadora, siempre y cuando haya «fundamentos serios».