EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 15 jul (EFE).- El excandidato presidencial y senador uruguayo por el Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou dijo hoy haber decidido presentar en la Cámara de Senadores una moción para abrir una comisión investigadora sobre Ancap, la empresa estatal de hidrocarburos, por las millonarias pérdidas económicas que registra.
Concretamente, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), una de las empresas más importantes del país, que tiene el monopolio de la refinería y distribución de hidrocarburos en Uruguay, cerró el ejercicio del pasado año con 323 millones de dólares en rojo que se suman a los 170 millones de 2013.
«Hemos decidido presentar en la Cámara de Senadores la moción para instalar una Comisión Investigadora sobre Ancap», expresó Lacalle Pou en su cuenta de la red social Twitter.
Recientemente, el senador dijo ante la prensa que «llama poderosamente la atención» algunos números que dijo haber estado estudiando, «obviamente los que son públicos y notorios» y también algunas otras «ineficiencias e ineficacias».
«Después de 10 años de bonanza económica no solo tenemos una empresa que pierde patrimonio, una empresa monopólica que tiene balances negativos, sino que su fin último, que es tener combustibles lo más baratos posible y de buena calidad no se ha logrado en estos años», añadió.
A finales del pasado junio, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, expresó en declaraciones a la prensa en Montevideo que Ancap se debe «repensar y reestructurar» y revisar su relacionamiento con el mercado en general, a raíz del déficit de los últimos años.
Para Cosse, Ancap es «una empresa muy importante, con grandes perspectivas», que deberá «trabajar en equipo» junto a su cartera y al Ministerio de Economía y Finanzas, ya que para resolver la situación de la empresa «no hay magia».
El directorio de la empresa de 2010 a 2014, liderado por Raúl Sendic, actual vicepresidente del país suramericano, explica este aumento del déficit por las variaciones en la cotización del dólar y las inversiones realizadas en el período.
La última vez en la que la oposición pidió crear una comisión investigadora fue en junio, cuando el PN solicitó investigar el dinero público que se destina al Fondo de Desarrollo (Fondes) por indicios de uso «indebido» y «fuera de ley» de esos recursos.
Sin embargo, tras la formación de la comisión parlamentaria preinvestigadora que estudia la situación, la iniciativa fue bloqueada en la Cámara de Representantes por la coalición política gobernante Frente Amplio (FA) por 51 votos de 81 legisladores presentes y tras más de seis horas de debate.
«Nos basamos en que de la prueba que aportó el denunciante en realidad no surgían elementos de convicción suficientes para que la comisión preinvestigadora concluyera que existía un accionar discrecional ilegítimo por parte de las autoridades encargadas de gestionar el Fondes», explicó a Efe la diputada Cecilia Bottino.