EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 13 ago (EFE).- El senador Jorge Larrañaga, del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay, pidió hoy una «reunión urgente» al canciller del país, Rodolfo Nin Novoa, para conocer la postura del Gobierno luego de que el presidente del Senado brasileño propusiera acabar con la unión aduanera en Mercosur.
En un comunicado divulgado por su sector político, Larrañaga expresa que desea conocer «si ya han existido comunicaciones oficiales entre ambos Gobiernos a este respecto», así como la «eventual posición que tendría el gobierno uruguayo en caso de que Brasil avance en el sentido anunciado».
«Si el Gobierno uruguayo tiene estimaciones del impacto que esto tendría sobre nuestro comercio exterior y empleo y si han manejado estrategias contingentes», continúa el texto.
En concreto, el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, propuso «acabar con la unión aduanera» en el Mercosur para facilitar a los países miembros -Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela- la negociación de acuerdos comerciales en forma individual.
El Mercosur se planteó la meta de llegar a convertirse en una unión aduanera plena desde su fundación, pero casi cinco lustros después aún no lo ha conseguido debido a las barreras arancelarias que persisten entre sus propios miembros.
Calheiros presentó hoy su propuesta, entre otras sugerencias, al ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y su contenido, resumido en 28 puntos, fue publicado hoy por la agencia de noticias del Senado.