EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 26 nov (EFE).- Senadores de las principales formaciones políticas de Uruguay debatieron hoy en Montevideo acerca de los desafíos que afronta el país en materia democrática en el marco de un ciclo de conferencias cuyo eje central gira en torno a los 30 años del fin de la última dictadura (1973-1985).
Estaba previsto que acudiese a esta mesa redonda el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) -senador de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA)- pero en su lugar acudió a la cita la también senadora Lucía Topolansky, esposa y correligionaria del exmandatario.
En su alocución, Topolansky aseguró que, además de como un sistema político representativo del pueblo, la democracia debe tomarse como una «postura filosófica frente a la vida y a la organización social».
En ese sentido, señaló que al plantearse la democracia de ese modo se incluye a la misma en un concepto «mucho más amplio» que el de ser un régimen político y también se le imprime el matiz de que «no está nunca terminada», por lo que debe ser cultivada en todo momento.
Además de desarrollar ese concepto, la senadora del FA planteó cuál es el papel que juegan las redes sociales e internet en el futuro desarrollo de la democracia, una cuestión a la que aseguró no tener respuesta.
También acerca de los futuros desafíos para la democracia en Uruguay, el senador del opositor Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber, aseveró que hay «algunas luces amarillas» que deben ser atendidas.
El político señaló que actualmente hay menos diálogo entre los partidos en el Parlamento y también destacó la necesidad de fortalecer el Poder Judicial.
En esta mesa redonda, enmarcada en la conmemoración de los 30 años de la recuperación de la senda democrática en Uruguay, también participaron los senadores opositores Pablo Mieres (Partido Independiente) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado), así como el historiador y politólogo uruguayo Gerardo Caetano.