EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 sep (EFE).- Mejoras salariales y mayor presupuesto público para el sector educativo serán este jueves el pilar de las reivindicaciones de la central sindical de Uruguay, el PIT CNT, que convocó a los trabajadores del país suramericano a realizar un nuevo paro general parcial con una movilización en Montevideo.
La medida, que regirá desde las 9.00 a las 13.00 hora local (12.00-16.00 GMT), incluirá una manifestación desde el centro de la capital uruguaya hasta la sede del Poder Legislativo, dijeron hoy a Efe fuentes sindicales, que destacaron la necesidad de alzar a voz contra las pautas del Gobierno en materia salarial, en el marco de los Consejos de Salarios.
En algunos sectores implica una «pérdida» en los ingresos, explicó Gabriel Molina, portavoz de la central gremial.
Asimismo, los sindicatos manifestarán su desacuerdo con los recortes presupuestales del Gobierno en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el próximo quinquenio y reclamarán que se destine efectivamente un 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) a las entidades educativas de Uruguay, precisó el sindicalista.
El PIT-CNT resolvió la realización de este paro de cuatro horas, que se suma a otro de iguales características en junio y una huelga general de 24 horas a inicios de agosto, todos motivados por las mismas reivindicaciones.
Esta última fue la primera que enfrentó el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez y que, según dirigentes de la central sindical, fue la que más acatamiento tuvo desde el restablecimiento de la democracia y la legalización de los sindicatos en 1985, tras la última dictadura cívico militar (1973-1985).
Además, han sido continuos los paros y protestas, entre otros sectores, en la educación y la salud, que también reivindican principalmente mejoras salariales.
El paro parcial de este jueves se llevará a cabo luego de que este martes el Banco Central del Uruguay diera a conocer su informe del segundo trimestre de 2015, que indica que el producto bruto interno (PIB) del país cayó un 1,8 % en comparación con el trimestre anterior, mientras que descendió un 0,1 % frente al mismo período de 2014.
Para Molina, esa noticia «ratifica los planteos que la central viene haciendo», de que los efectos de la «crisis internacional del capital» en Uruguay se atenuan con aumentos salariales y mayor inversión.
«La central nunca ha sido irresponsable al momento de formular sus reivindicaciones», acotó al respecto el dirigente sindical.