jueves, 30 de julio de 2015
Sistema educativo uruguayo abordará abuso del alcohol de forma «transversal»

Montevideo, 30 jul (EFE).- El problema del abuso de alcohol en los jóvenes de Uruguay será tratado en el sistema educativo del país «de forma transversal», informaron hoy autoridades en la materia.
«Tiene que ser un tema que transversalice a toda la educación», informó hoy en declaraciones a la prensa Laura Motta, una de las consejeras del Consejo Directivo Central (Codicen), que integra la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
Se trata de uno de los avances alcanzados en la reunión que celebró hoy la Comisión Multisectorial sobre consumo problemático del Alcohol, encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Las medidas que se tomarán por parte del sistema educativo para luchar contra el consumo abusivo del alcohol serán aplicadas en dos tiempos.
El primero corresponde a las actividades previas a la realización de una jornada de sensibilización el próximo 15 de octubre en todo el país a la misma hora.
«Esperamos que sea un día emblemático, importante y reflexivo», dijo otra consejera del Codicen, Teresita Capurro, en relación a esta actividad, dirigida a toda la población, en la que participarán artistas locales, deportistas, legisladores y representantes de los diferentes partidos políticos.
«No es un tema de un docente, sino que debería ser una apropiación de todos los docentes, de todas las familias y de todos los ámbitos en donde niños y jóvenes transcurren», agregó por su parte Motta.
El otro tiempo de acción, más a largo plazo, comprenderá diferentes actividades y talleres para que el tema del abuso del alcohol sea introducido en los planes de estudios del sistema educativo uruguayo a partir del año que viene.
«Ya empezamos la preparación con docentes de todo el sistema educativo y los centros de salud, como también con la Junta Nacional de Drogas», dijo Motta al respecto.
Uruguay, que entre 2005 y 2010 presentó fuertes cambios en la política contra el tabaco durante el primer Gobierno del actual presidente, Tabaré Vázquez, proyecta ahora de su mano una lucha similar respecto al consumo y comercialización del alcohol con el fin de luchar contra la adicción.
Estas medidas incluyen, entre otras, la no comercialización de esta sustancia entre las diez de la noche y las ocho de la mañana en locales comerciales.
Dentro de los usuarios habituales, que superan el 52 % de la población, los hombres son los que presentan mayores índices de ingesta y las autoridades se mantienen en alerta ya que sigue siendo la droga con mayor consumo en la sociedad.
Las consejeras también agregaron que se realizará un concurso de cortometrajes sobre la temática, que elaborarán los jóvenes con sus docentes, y enfatizaron en que «no se están prohibiendo las bebidas alcohólicas» sino que «se está hablando y sensibilizando para que se vean los riesgos del consumo abusivo».