lunes, 4 de enero de 2016
Tabárez destaca el aporte del fallecido ‘Manosanta’ en el ‘milagro’ de Suárez

Montevideo, 4 ene (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, acudió hoy al velatorio del fisioterapeuta de la Celeste Walter ‘Manosanta’ Ferreira y destacó el papel que tuvo en la recuperación física del delantero del Barcelona Luis Suárez para que pudiese jugar el Mundial de Brasil.
«Ha sido muy importante lo que él hizo para la recuperación de Luis Suárez. Pero no solo eso, lo rico de Walter estuvo en la relación personal que tuvo con cada jugador que atendió, con cada persona que trató», aseguró el entrenador en Montevideo tras velar a Ferreira, que murió este domingo a los 64 años a causa de un cáncer.
El fisioterapeuta, que llevaba varios días ingresado debido a un empeoramiento de su estado de salud, tenía un vínculo especial con Luis Suárez, a quien conocía desde hace más de una década, cuando el goleador se incorporó a las categorías inferiores del Nacional de Montevideo procedente de Salto, en el noroeste de Uruguay.
«Se fue más que un amigo… Se fue un luchador que, día a día, no solamente luchaba por él, sino por todos los demás. Nunca voy a olvidar lo que hiciste por mí, porque me enseñaste muchas cosas en la vida. (…) Gracias por darme la posibilidad de jugar un Mundial», escribió Suárez en su cuenta oficial de Twitter este domingo tras conocer la noticia.
El 21 de mayo de 2014, poco antes de iniciarse el Mundial de Brasil, en el que Uruguay debutó el 14 de junio con una derrota frente a Costa Rica por 3-1, saltaron las alarmas en la Celeste durante un entrenamiento cuando el atacante sintió un fuerte dolor en su rodilla izquierda y cayó al campo.
Ferreira tomó las riendas y Suárez pudo jugar contra Inglaterra el 19 de junio el segundo partido del denominado «Grupo de la muerte», en el que también estaba Italia, tras recuperarse de una artroscopia en su rodilla izquierda en apenas 28 días.
En aquel partido Suárez anotó dos goles y al marcar el primero corrió al banquillo para abrazar efusivamente a Ferreira, un momento del que surge la foto que desde ayer utilizan la mayor parte de los medios para ilustrar la noticia del fallecimiento de Ferreira.
Por el velatorio del galeno, además de Tabárez, también han pasado varios futbolistas, como el delantero del Peñarol Marcelo Zalayeta, o el exjugador de la Juventus, la Roma o el Nápoles del Calcio italiano Daniel Fonseca.
«Prácticamente era un hermano nuestro. Un persona muy generosa, única humanamente», dijo Fonseca a la prensa.
Por su parte, ‘el Maestro’ Tabárez también señaló la importancia de Ferreira dentro de la Celeste.
«Quiero destacar la importancia que él ha tenido en esta manera de ser de la selección y del proceso de trabajo. Lo que ha aportado él con su trabajo, pero también con su relación con los futbolistas, que ha sido siempre muy buena», aseguró.
‘Manosanta’ logró aunar admiración hacia su persona en todo Uruguay a pesar de su vinculo con el Nacional, que junto al Peñarol divide a la mayor parte de la hinchada del país.