EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 2 dic (EFE).- El sindicato de taxistas de Uruguay (Suatt) paró hoy su actividad durante dos horas y protestó frente a la Intendencia de Montevideo para reclamar a las autoridades de la capital que sancionen a la compañía estadounidense de transporte de pasajeros Uber, que comenzó sus operaciones el pasado mes.
«Queremos que la Intendencia tome cartas en el asunto, que lo sancione como corresponde. No estamos de acuerdo (con) que Uber trabaje en el medio porque afectaría a nuestra profesión y a nuestro salario», dijo a Efe el representante del Suatt, Antonio Diez.
Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados mediante una aplicación tecnológica, comenzó a operar en Montevideo el pasado 19 de noviembre.
Ese mismo día, la Intendencia de la capital uruguaya hizo público un comunicado indicando que la empresa incumplía la normativa vigente y que podía ser sancionada.
Mientras, un grupo de trabajo interministerial estudia el tema a nivel de Gobierno nacional.
En su protesta, los taxistas pidieron también mantener la mampara de seguridad de sus vehículos que separa los asientos traseros de los delanteros para evitar posibles agresiones, y que la patronal pidió quitar en un intento de mejorar el servicio para competir con Uber, en opinión de Diez.
«Siempre que surge alguna nueva tecnología que modifica o afecta al servicio nos quitan o intentan quitarnos una medida de seguridad», manifestó el representante sindical.
«Reclamamos mantener la mampara como implemento de seguridad y hemos resuelto que si se quita una sola mampara de un taxi iríamos a la huelga porque no es admisible en la situación en la que estamos quitar la mampara de un coche. Es la salvaguarda de la vida del trabajador», agregó Diez.
Los manifestantes fueron recibidos por las autoridades del transporte de la Intendencia, quienes, según Diez, les aseguraron que no van a respaldar la decisión de la patronal de quitar la mampara.
Consultado por Efe, el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, dijo que no iba a hacer declaraciones durante toda la semana.
Por otra parte, el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) Marcos Lombardi informó a Efe que representantes del sindicato mantuvieron hoy en la Cámara de Diputados una reunión con la Comisión de Legislación del Transporte para «denunciar la situación y expresar su preocupación por Uber».