jueves, 26 de noviembre de 2015
Titular Banco Central Uruguayo presenta libro sobre avance económico del país

Montevideo, 25 nov (EFE).- El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, presentó hoy en Montevideo su libro «Las nuevas reglas de juego en Uruguay. Incentivos e instituciones en una década de reformas», en el que repasa los avances económicos del país en los últimos 10 años y los retos que tiene por delante.
El hilo conductor de la obra de Bergara -que fue ministro de Economía del país suramericano entre finales de 2013 y el 1 de marzo de 2015- se centra en la reforma de las instituciones de Uruguay así como en el diseño de diversos estímulos para impulsar la economía en la última década.
Entre los asistentes al acto, en el que hubo numerosas autoridades políticas, destaca la presencia del extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el uruguayo Enrique Iglesias, quien formó parte de los ponentes que comentaron el libro.
En este sentido, Iglesias destacó que uno de los valores principales de la obra es que sirve para que los más jóvenes del país tomen perspectiva acerca de cómo ha evolucionado la economía nacional así como del impacto que eso ha tenido en diversos aspectos de la vida del país.
Entre los avances que el extitular de la Segib apuntó figuran el manejo de las cuentas públicas, la reforma tributaria que entró en vigencia en el país en 2007 durante el mandato de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio -que gobierna desde 2005- y el manejo de la crisis financiera de Argentina, la cual arrastró a Uruguay en 2002 a una de sus peores coyunturas económicas.
A pesar de alabar la gestión de los últimos 10 años, Iglesias también indicó que el país se vio favorecido por el «viento de cola» derivado del ciclo de las materias primas -que parece haber llegado a su fin, según los expertos- que benefició a la región debido, en buena medida, al aumento de las exportaciones a China.
Asimismo, otros de los fenómenos externos que según Iglesias favorecieron el desarrollo de Uruguay y de la región fue «la crisis de los países desarrollados», dado que los «inversores buscaban rentabilidades mayores y vinieron a América Latina a buscarlas».
En su opinión, y tal como intenta reflejar el libro de Bergara, estos cambios dejaron posos beneficiosos como la creación del Ministerio de Desarrollo Social o el denominado Plan Ceibal, que garantiza en Uruguay la entrega de una computadora portátil a cada niño en edad escolar para su educación.
En cuanto a los retos que tiene que enfrentar el país, Iglesias señaló las mejoras en la educación y la necesidad de que Uruguay, que pertenece al Mercosur, bloque suramericano integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, dependa más de sí misma y de la región económicamente hablando.
El que también estuvo en la presentación del libro de Bergara fue Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, la mayor central sindical de Uruguay, quien valoró positivamente la obra, la cual contó con los aportes de numerosos colaboradores.
Pereira destacó los avances en materia laboral en el país y lo ejemplificó con el significativo aumento de trabajadores sindicados y con el buen desempeño de los consejos de salarios en Uruguay.
Durante su alocución, el autor de «Las nuevas reglas de juego en Uruguay. Incentivos e instituciones en una década de reformas» aseguró que en el país «se ha hecho mucho pero todavía queda mucho por hacer».
En el acto de presentación del libro estuvo presente, entre otras autoridades, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015).