jueves, 9 de julio de 2015
Tribunal uruguayo falla a favor de padre en litigio por cumpleaños de su hijo

Montevideo, 9 jul (EFE).- Un tribunal de apelaciones uruguayo condenó a una mujer a pagar a su exmarido 144.352 pesos uruguayos (unos 5.200 dólares) por daños materiales y morales, tras impedir que el hijo de ambos festejara su cumpleaños con el padre, según consta en un documento judicial consultado hoy por Efe.
«No hay lugar a dudas que el solo hecho de no estar con su hijo el día de su cumpleaños cuando (…) tenía derecho a hacerlo provoca un daño irreparable moralmente», expresan los magistrados en su sentencia.
La suma que deberá pagar la madre se desglosa en 24.352 pesos (875 dólares) de gastos de cotillón y organización de la fiesta y 120.000 pesos (4.316 dólares) por el daño moral causado por la ausencia del niño al hombre, cuya relación con su exmujer ya había sido motivo de repetidas disputas debido a la «conflictividad» del vínculo.
Fuentes judiciales afirmaron a Efe que este fallo es significativo para los colectivos de padres «que plantean descontento por el trato que reciben en las sedes judiciales» en los casos de derecho de familia.
De acuerdo al régimen de visitas pactado anteriormente entre ambas partes por vía judicial, el niño debía pasar el día de su cumpleaños desde la salida del colegio (a las 17 horas aproximadamente) hasta las 20.00 con su progenitor.
Sin embargo, la madre manifestó su intención de festejar el cumpleaños en ese horario por intermedio de la defensora del niño, una letrada designada por el Poder Judicial en el litigio entre los progenitores, petición que no fue aceptada por el padre.
Finalmente, la madre no llevó al niño con su padre e incumplió con las condiciones de visita, por lo que el damnificado presentó una demanda en un juzgado de familia, que fue desestimada en primera instancia, y luego elevada a un tribunal de apelaciones.
La mujer «decidió por y ante sí realizar el festejo del cumpleaños del niño, en el horario que (…) debía pasar con el padre, así lo declaró ella misma», justifica el tribunal en su sentencia emitida el 22 de junio.
Por circunstancias como ésta, «Todos por nuestros hijos ya», una ONG uruguaya que atiende a padres que luchan en la Justicia para convivir con sus hijos tras la separación de su pareja, presentó una demanda contra Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los procesos judiciales que apartan a los niños de sus progenitores.