jueves, 19 de noviembre de 2015
Uber anuncia que hoy inicia operaciones en Uruguay

Actualiza con nuevos datos tras el inicio del servicio y con la postura de las autoridades de Montevideo y de la patronal del taxi.
Montevideo, 19 nov (EFE).- La compañía estadounidense Uber, que proporciona una red de transporte a los ciudadanos a través de una aplicación móvil, comenzó hoy a operar en Montevideo, anunciaron a Efe fuentes de la empresa.
El servicio comenzó a las 15.00 hora local (18.00 GMT), tal y como la compañía anunció en su página web.
«¡uberX arranca en Montevideo hoy jueves 19 de noviembre! (…) Con unos pocos clics podés tener tu conductor privado», reza el anuncio que anima a descargar la aplicación y pedir un «uberX».
El número de vehículos habilitados no pudo ser concretado por la empresa, pero las fuentes indicaron que son «muchos».
El servicio tendrá un costo base de 30 pesos (un dólar) y variable por kilómetro de 10 pesos (0,33 dólares), y por minuto 3,5 pesos (0,12 dólares), mientras que el costo mínimo o de cancelación lo establece en 50 pesos (1,7 dólares).
Además, ofrece una estimación de viajes entre determinados puntos de la ciudad.
En las últimas semanas, tras desembarcar en Uruguay para formar a diferentes ciudadanos que solicitaron ser conductores, Uber se ha enfrentado a fuertes críticas por parte del sector del transporte público, acompañadas de diferentes reacciones de las autoridades gubernamentales tanto locales como nacionales.
En ese sentido, el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, dijo hoy a Efe que tomarán acciones ante la puesta en funcionamiento de Uber, pero que aún tienen que ser pensadas y decididas.
«El taxímetro en Uruguay se va a defender con la razón en una mano y la ley en la otra», aseguró Dourado.
En lo que respecta a las autoridades, el pasado lunes el Gobierno uruguayo anunció que creará un grupo de trabajo integrado por varios ministerios y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para estudiar el comienzo de la actividad de Uber en el país.
Mientras, la Intendencia (Gobierno) de Montevideo hizo público un comunicado emitido a Uber en el que expresa que «de iniciarse la actividad en el día de hoy, sin que medie una autorización expresa, se incurrirá en un incumplimiento de la normativa vigente, pasible de las sanciones respectivas sin perjuicio de otras acciones civiles y/o penales que puedan corresponder».
El escrito recuerda que compete a la Intendencia «reglamentar el tránsito y los servicios de transporte, de pasajeros y carga, de conformidad con las ordenanzas y las normas a que debe sujetarse».
Así, detalla que la normativa actual «prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte».
Al respecto, la gerente de comunicación de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago, indicó a Efe que el servicio que ofrece la compañía «es completamente legal».
«La ausencia de una regulación adaptada a nuevos servicios como el que propone Uber no implica ilegalidad. El objetivo es crear un marco regulatorio específico para servicios como Uber, que se traduzca en un hogar permanente para la plataforma en Montevideo», expresó Lago.
Respecto a si temen que, una vez comiencen, las autoridades decidan paralizar el servicio, indicó que la empresa seguirá «disponible para trabajar a todos los niveles para crear un marco regulatorio de avanzada».
Finalmente, Lago manifestó que en la actualidad la empresa está enfocada únicamente en Montevideo pero que no descarta expandirse a otros departamentos.
La firma, que funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países, ha tenido que enfrentarse a diversos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.