miércoles, 5 de agosto de 2015
Un documental explica «el porqué» de la legalización del cannabis en Uruguay

Montevideo, 5 ago (EFE).- Desde la entrada hace varios siglos de las primeras semillas de cannabis a Uruguay hasta que en 2013 se convirtió en el primer país en legalizar su producción y venta, un documental busca explicar las razones que motivaron esta revolucionaria medida, explicó hoy su directora, Federika Odriozola.
El filme, titulado ‘Cannabis en Uruguay’, «intenta explicar el porqué ocurrió y cómo, porque la legalización no vino de la nada, sino que hubo un contexto histórico anterior», comentó la realizadora en declaraciones a Efe.
Odriozola contó que el documental se remonta «a la entrada de las primeras semillas de cannabis al país, en torno al año 1700», y repasa las primeras leyes prohibicionistas de comienzos del siglo XX, que se acrecientan en la década de 1970 hasta llegar «a la apertura democrática de los 80».
«Surgen entonces movimientos sociales en pro de la legalización, que se fueron desarrollando hasta que se dio la aprobación de la ley en diciembre de 2013», observó la directora del documental.
En opinión de Odriozola, en todo el proceso histórico hubo un punto de inflexión que llegó durante el anterior Gobierno uruguayo (2010-2015), cuando el 19 de junio de 2012 el entonces presidente, José Mujica, «planteó 15 medidas para la paz y la convivencia pacífica, una de las cuales era la legalización de la marihuana».
Se inició entonces un debate parlamentario que, en opinión de la realizadora, fue «muy básico».
«El debate político fue bastante básico, los argumentos de la oposición eran que se hacía apología del consumo de drogas cuando lo que se estaba intentando era cambiar la política de drogas», dijo Odriozola.
«¿Existe un problema? Pues resolvámoslo de otra manera porque lo que estamos haciendo desde hace tiempo no funciona», aseveró.
En cuanto a la respuesta de la sociedad a la medida proyectada por el Gabinete de Mujica, Odriozola indicó que los estudios que se realizaron mostraron que el 60 % de la población estaba en contra.
«La legalización se llevó a cabo con la sociedad en contra y con una desinformación grande, pues la gente pensaba que se hacia apología de drogas cuando lo que se intentaba era cambiar de una política prohibicionista a una forma integrada de abordar el asunto», comentó.
El documental, de 75 minutos de duración y de producción uruguaya, se estrenará en el mes de octubre en el país sudamericano y su realizadora espera que a finales de año pueda ser expuesto libremente en Internet para que pueda ser visto en todo el mundo.
A su vez, indicó que tiene previsto distribuirlo entre ONG que trabajen en política de drogas en América Latina para que «sirva como ejemplo y punto motivador para otras sociedades que quieran emprender un cambio».