domingo, 22 de noviembre de 2015
Un festival uruguayo pedalea para proyectar películas de bicicletas

Montevideo, 22 nov (EFE).- Un festival de cine de Uruguay exhibirá en una pantalla gigante en un parque de Montevideo una selección de películas cuya «protagonista» es la bicicleta, no solo por la temática sino también porque la electricidad utilizada para la proyección se genera por la tracción de varios birrodados.
Así lo dijo a Efe Silvana Silveira, responsable del festival «Cine a Pedal», organizado por la Cinemateca Uruguaya, cuya tercera edición se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre en el Parque Rodó de Montevideo, uno de los espacios verdes más populares y de mayor concurrencia de la ciudad.
Bajo la iniciativa «Efecto Pedal», en el escenario multitudinario se dispondrá una plataforma con 10 bicicletas fijas, así como una estación con diez lugares más para que los espectadores lleven su vehículo y pedaleen con el fin de generar la energía necesaria para proyectar las tres funciones de cine que se llevarán a cabo bajo el cielo de la primavera uruguaya.
Para garantizar la accesibilidad y el disfrute para aquellos que no se puedan subir a una bicicleta, también habrá un pedal de mano en la estación de generación de energía.
Los voluntarios, que en las otras dos ediciones excedió las expectativas de la organización según Silveira, podrán participar sin anotarse previamente para participar de alguno de los turnos de pedaleo.
La energía generada servirá para que el público pueda ver, entre otras, la francesa «Tía Hilda», de Jacques-Rémy Girerd (2013), exhibida en el festival de Berlín de 2014, una animación «vintage» de temática ecológica.
A las funciones al aire libre se suman más en una de las salas de la Cinemateca en Montevideo, cuyo común denominador es siempre la bicicleta, ya sea porque el argumento de las películas exhibidas tiene que ver con las bicicletas o porque en alguna escena memorable este tipo de vehículo tiene un rol especial, explicó Silveira.
Allí los espectadores podrán apreciar títulos clásicos, como la italiana «Il Postino», de Michael Radford (1994), o películas más recientes, como «El niño de la bicicleta», de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (2011).
En paralelo, el festival premiará también la creación cinematográfica con la realización del «Video Relámpago», un concurso que, bajo la consigna «Mejor en Bici», invita a los cineastas a rodar un cortometraje de hasta cinco minutos, cuya realización debe hacerse en cinco horas, explicó Silveira.
Los mejores cortometrajes serán premiados con bicicletas y recursos para filmar otros cortometrajes, además de ser exhibidos al aire libre en la noche de clausura del festival, agregó, en tanto que cada día se sortearán bicicletas para niños.
El festival fue organizado con la financiación otorgada por los Fondos de Incentivo Cultural (FI), una iniciativa estatal que apoya la inversión privada en proyectos que fomentan la cultura, dijo la organizadora, por lo cual será incluido en el ciclo de actividades «La cultura de Fiesta», para «celebrar la trayectoria» de este programa.