miércoles, 14 de octubre de 2015
Uruguay abre sus bodegas al mundo por el Día Internacional del Enoturismo

Montevideo, 14 oct (EFE).- Visitas guiadas y catas de vino en las bodegas, paseos en avioneta sobre los viñedos, maridajes y un concurso de fotografía, son algunas de las actividades que se desarrollarán en Uruguay los próximos 7 y 8 de noviembre, por la celebración del Día Internacional del Enoturismo.
Es la segunda vez que el país sudamericano se suma a esta iniciativa, que se celebra en el ámbito internacional el 8 de ese mes.
«Se han programado una serie de actividades vinculadas a las bodegas, el vino y la gastronomía en todos los departamentos del país», dijo hoy a Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, tras la presentación del evento.
«Y a la vez se ha organizado un concurso de fotografía que busca visualizar de una manera distinta el enoturismo, que en Uruguay está creciendo a grandes pasos», agregó.
Fagetti declaró que el número de turistas que recibe Uruguay a través de esta modalidad es alto, pero que se está trabajando en ajustar y perfeccionar los mecanismos de registros de visitantes antes de divulgarlo.
Sí indicó que muchos de los visitantes que llegan en crucero tienen planeado conocer las bodegas del país, las cuales, en su opinión, «están muy preparadas para ese tipo de turistas que buscan una alta calidad y degustar las particularidades tanto del vino como de la gastronomía uruguaya».
Al tiempo, destacó que las bodegas tienen unas raíces muy profundas en los países de origen de algunos de esos turistas, como Francia, Italia o España, ya que muchos emigrantes de esos lugares plantaron viñas e hicieron vinos en Uruguay.
En cuanto al estado de la vitivinicultura en Uruguay, Fagetti indicó que el país se encuentra muy bien posicionado en este sector, algo que se demuestra con los premios que cosecha cada vez que va a ferias internacionales.
«Uruguay ha hecho una reconversión muy importante en el sector vitivinícola, se ha profesionalizado, se ha tecnificado sin perder aquellos elementos que la hacen particular, y en ese sentido compite con cualquier vino en cualquier lugar del mundo», expresó.
Junto al Ministerio de Turismo, participan en la organización de esta iniciativa la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (Ateu), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el instituto de exportaciones e importaciones Uruguay XXI.
El presidente del Inavi, José María Lez, presente también en el acto de hoy, dijo que en la actualidad casi un 25 % de las bodegas del país reciben visitas y que el enoturismo trae aparejado el apoyo a la marca país en la búsqueda de ubicar a Uruguay no sólo en el contexto regional en el sector sino también internacional.
«El enoturismo deja algo más que una visita, deja esa tradición y esa cultura de los inmigrantes que se instalaron en nuestro país y llevaron adelante el gran desafío de desarrollar la vitivinicultura», manifestó Lez.