EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 28 jul (EFE).- Uruguay alcanzó un «máximo histórico» de 1,6 millones de hectáreas destinadas al sector agrícola, actividad que, especialmente por la producción de soja, tuvo un fuerte crecimiento entre 2001 y 2015, informó hoy Presidencia en su página web.
El integrante del equipo técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gonzalo Souto, explicó cuáles fueron los factores fundamentales del crecimiento del sector, que ganó un millón de hectáreas en los últimos 14 años (de 0,6 a 1,6 millones).
En este sentido, Souto explicó, en declaraciones a la secretaría de comunicación de la Presidencia de la República, que uno de los elementos que explican la expansión es la «disponibilidad de recursos naturales» con los que cuenta el territorio uruguayo.
El técnico agregó que el sector ganó unas 600.000 hectáreas que antes eran destinadas al sector ganadero, sobre todo aquellas tierras «aplicadas al segmento vinculado el engorde de animales», actividad que tiene exigencias mayores en relación a la calidad del suelo.
Por otro lado, dentro de la producción de granos, destacó como protagonista a la soja, producto que tuvo su «empujón inicial» a raíz de las inversiones argentinas realizadas entre 2003 y 2009.
La «calidad institucional» de las políticas públicas para captar inversiones, la adaptación de tecnologías en los procesos y el marco legal que existe en relación a los productos transgénicos son otros de los factores que, según el jerarca del MGAP, explican la expansión del sector.