martes, 8 de diciembre de 2015
Uruguay anuncia nuevas medidas para mejorar operaciones por medio electrónico

Montevideo, 8 dic (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, anunció hoy en Montevideo nuevas medidas para ampliar y mejorar el sistema electrónico de cobro y pago, como «una etapa más» en el marco de Ley de Inclusión Financiera, dijo el jerarca.
Los anuncios fueron hechos por el propio Astori; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara; el mandatario del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Julio Porterio; y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del país, Jorge Ottavianelli.
El titular de la cartera de Economía enumeró cuatro novedades, entre ellas la eliminación de retenciones impositivas a ventas realizadas con medios electrónicos de pago en pequeñas empresas con plazo hasta diciembre de 2017, y el pasaje gradual de regímenes tributarios especiales a uno general.
Además, anunció una extensión del subsidio a la instalación de terminales de punto de venta electrónico (POS – Point Of Sale, en inglés), de un 70 % hasta diciembre de 2016 y de un 40 % hasta el último mes de 2017.
Por último, dijo que se prorrogará hasta diciembre de 2016 la posibilidad de aplicar los regímenes de promoción de inversiones para la instalación de terminales POS.
Por su parte, Bergara anunció que se permitirá el retiro de un monto pequeño de dinero en efectivo cuando se utilicen medios electrónicos de pagos.
Y en segundo término indicó que se reglamentará que al momento de pago solamente se deba pedir al cliente el número PIN de su tarjeta, ya que «no hay justificación para que se solicite ninguna otra información».
A su turno, Porterio anunció medidas para «facilitar las transacciones, promover el ahorro y apoyar la financiación de las pequeñas empresas».
En ese sentido, comentó que el BROU facilitará la apertura de cuentas con la instalación de centros especializados que trabajarán los siete días de la semana y la extensión de horarios de atención.
También remarcó que el BROU ofrecerá una línea de crédito de capital de trabajo «que acompañe el ritmo de actividad de las empresas».
La Ley de Inclusión Financiera entró en vigor el 1 de agosto de 2014 para impulsar los pagos con tarjetas de débito y de crédito mediante la rebaja de hasta cuatro puntos del Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Astori explicó que la inclusión financiera permite el acceso de toda la población a los servicios vinculados a la utilización de medios electrónicos de pago y cobro y el acceso a cuentas de ahorro y a líneas de crédito.
Se apunta a incluir a quienes históricamente han estado por fuera de los servicios financieros, es decir los hogares con menos ingresos y los pequeños y medianos negocios, señaló el titular de la cartera de Economía y Finanzas.
«Los resultados hasta ahora han sido muy buenos», sostuvo el jerarca, quien esgrimió que desde agosto de 2014 se quintuplicaron las operaciones con tarjeta de débito y que en los últimos tres años se triplicaron las terminales POS.
Además, recordó que desde el 1 de octubre todos los hogares de Uruguay tienen derecho a las cuentas de ahorro y acceso al crédito y por lo tanto a los servicios financieros asociados sin costo.
El ministro del Interior anunció que instalará un «botón de seguridad» en los terminales POS que ofrece a los comerciantes una conexión directa con la respuesta policial igual que si se llamara al número telefónico de emergencia 911.
«El botón de seguridad ofrece a la policía las coordenadas geográficas de donde sucede del hecho», indicó Bonomi.