domingo, 15 de noviembre de 2015
Uruguay apuesta por cambio cultural e inclusión a través del fútbol femenino

Montevideo, 15 nov (EFE).- Alrededor de 100 niñas y adolescentes de Uruguay, pertenecientes a 18 equipos de fútbol femenino, participaron hoy del encuentro «Ellas Juegan», en la apuesta del país suramericano por generar un cambio cultural a favor de la inclusión y de la visibilidad de las mujeres en el deporte.
«El fútbol femenino ha ido creciendo en estos años. Hay apoyo del Gobierno y de las asociaciones de fútbol para lograr políticas que incluyan a las niñas y les den la posibilidad deportiva de estar trabajando, de estar jugando, de disfrutarlo, de tener alegría», dijo a Efe Nair Ackermann, presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de Uruguay.
El encuentro de hoy fue organizado gracias a la cooperación de Alemania, que desde 2011 brinda apoyo en programas de fomento y relevamiento de la situación del fútbol femenino en todo Uruguay, con el aporte de formadores y conocimiento para generar capacidades en el ámbito local.
Para Ackermann, el fútbol femenino «es parte de la cultura nacional», por lo cual consideró que la consolidación de las políticas públicas para incentivar a las jugadoras a «profesionalizarse» tienen un impacto fundamental no solo en una dimensión deportiva sino también cultural.
En ese mismo sentido, la directora de Cultura de la ciudad de Montevideo, Mariana Percovich, expresó que «cultura y deporte están absolutamente ligadas», por lo cual las políticas de la capital uruguaya buscan incentivar el cambio en las mentalidades de los ciudadanos.
«Hay que cambiar culturalmente la idea de que una niña no tiene derecho a estar en un campito de fútbol. Las niñas pueden hacer lo que quieran, cuando y como quieran. Es responsabilidad de las políticas públicas generar espacios y formar gente que pueda trabajar eso», expresó la directora.
Asimismo, la jerarca capitalina se dirigió a las jugadoras con una frase de Simone de Beauvoir: «No se nace mujer, llega una a serlo».
«Ustedes están construyendo una idea de mujer distinta en este país, en el que cuando dicen ‘quiero jugar al fútbol’ las miran de costado», dijo Percovich a las niñas.
Para María Inés Rüsch, formadora del proyecto de la cooperación alemana, el «leitmotiv» del proyecto es «desarrollar el fútbol femenino» y crear las condiciones para que se «multipliquen a nivel nacional» los espacios para que las «niñas, jóvenes y mujeres» puedan jugarlo.
Por su parte, Valentina Prego, coordinadora de «Ellas Juegan» destacó a Efe que la elección del nombre responde volver «visible» que no solo los hombres juegan al fútbol y que la participación de las mujeres «no quede (únicamente) dentro de los ámbitos deportivos».
En tanto, el subsecretario nacional de Deportes, Alfredo Etchandy, destacó los esfuerzos de las políticas públicas a nivel nacional para fomentar la participación de niñas y mujeres en todos las disciplinas deportivas.
El jerarca indicó que de alrededor de 250.000 atletas que integran las federaciones deportivas uruguayas, apenas un 7 % son mujeres, y que el Gobierno se propone revertir esta situación.
En el caso del fútbol femenino, son alrededor de 6.000 las deportistas que participan en las diferentes ligas del país suramericano, con edades entre los 9 y los 54 años, a las que hay que sumar aquellas que juegan al fútbol 5 y al fútbol sala.