jueves, 5 de noviembre de 2015
Uruguay apuesta por superar el «enfoque simplista» en lucha contra terrorismo

Montevideo, 5 nov (EFE).- Uruguay, que integrará el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente entre 2016 y 2017, apostó por superar el «enfoque simplista» en la lucha contra el terrorismo y no reducirla solo al combate militar, sino trabajar desde sectores como el financiero, la cultura y la informática.
En declaraciones divulgadas hoy por la Presidencia de la República, el viceministro uruguayo de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, dijo que son múltiples los aspectos «que se deben conjugar» para llevar a adelante un «esfuerzo conjunto» de la comunidad internacional para enfrentar eficazmente al terrorismo.
«Cuando hablamos de la lucha contra el terrorismo debemos superar un enfoque simplista. Aunque es un aspecto importante no se reduce solo al combate militar, sino que tiene aspectos que hacen a lo cultural, que hacen al mundo de la informática, de las telecomunicaciones, al financiero», añadió.
A su juicio, se están viviendo tiempos de amenazas globales que requieren respuestas globales.
«Más allá de los lugares geográficos donde se estén desarrollando estos fenómenos, más allá de las situaciones en el terreno, tenemos una amenaza global», matizó, al considerar que «no hay lugares donde alguien pueda decir ‘yo estoy a salvo'».
Es por ello que apostó por un esfuerzo mancomunado del conjunto de Estados, sean grandes o pequeños, y cada uno en el marco de sus posibilidades y recursos.
«Esto no quiere decir que Uruguay vaya a combatir a Medio Oriente o veamos en los próximos meses tropas uruguayas desplegadas en terrenos de combate», remarcó el vicecanciller.
El país suramericano ocupará un asiento como miembro no permanente y por un período de dos años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo conformado por 15 países, entre los cuales China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia funcionan en carácter de permanente y con derecho a veto.
Es así que Uruguay está dispuesto a contribuir al «esfuerzo necesario» que Cancela destacó debe realizar la comunidad internacional en la lucha contra los actos terroristas.
No obstante, destacó la importancia del Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo.
El viceministro, quien recordó que hace 50 años el país integró ese cuerpo en momentos difíciles que fueron sorteados «con éxito», espetó que «es el turno» de que vuelva al organismo de la ONU como un país «importante contribuyente a un bien público internacional como es el mantenimiento de la paz».
«Estar en el Consejo de Seguridad de la ONU supone riesgos y enfrentar decisiones y situaciones a veces muy difíciles y delicadas. (…) Los Estados al igual que las personas no podemos rehusar nuestras responsabilidades», añadió el jerarca.
En este sentido, recordó que Uruguay es el primer país contribuyente en términos per cápita en las misiones de paz del foro mundial.
«Uruguay ingresa con credenciales de una contribución importante como un país amante y participante activo de la causa del mantenimiento de la paz y además con su bagaje y su capital también reconocido por la comunidad internacional de un Estado tradicionalmente defensor del derecho internacional y la solución pacifica de controversias», destacó Cancela.
También argumentó que su país es reconocido como «un articulador» que ayuda y colabora en situaciones «difíciles» donde el diálogo se hace dificultoso entre los distintos actores», por lo que el papel de Uruguay «puede contribuir a que las situaciones se allanen y se puedan buscar caminos de entendimiento».