EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 22 jul (EFE).- La empresa estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, aumentó a partir de este miércoles un 6 % de promedio el precio de los combustibles y la nafta (gasolina) súper, la de mayor consumo en el país, quedó en 43,50 pesos (1,57 dólares) el litro, el 7,1 % más, informaron fuentes oficiales.
La nafta premium también varió un 7,1 % y pasó a costar 45,10 (1,63 dólares) el litro y el gasoil común y el especial aumentaron el 5 %, hasta los 39,60 (1,43 dólares) y 50,40 (1,82 dólares), respectivamente.
También se incrementó el precio del queroseno, del fuel oil pesado y supergas, de acuerdo a un comunicado de la empresa.
Ancap señaló que los nuevos precios responden al mantenimiento del precio del crudo y del Imesi (Impuesto Específico Interno) y al aumento del 12,35 % en el tipo de cambio.
Esta empresa estatal, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior.
Por esta situación, la bancada de senadores del Partido Nacional, la principal fuerza opositora del país, aprobó hoy promover una comisión investigadora para estudiar la política llevada a cabo en la empresa desde 2005, cuando llegó al Gobierno por primera el bloque de izquierdas oficialista Frente Amplio.
Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y desde hace años las autoridades impulsan el uso de energías alternativas como la eólica, especialmente para uso industrial, y la solar para edificios y viviendas.
Los combustibles uruguayos, considerados entre los más caros en América Latina, tienen una fuerte carga impositiva.