EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay buscará a corto plazo acuerdos comerciales para que los productos alimenticios que el país exporta entren con menos aranceles a su destino final, informaron hoy fuentes oficiales.
El titular de la cartera, Tabaré Aguerre, dijo en una feria internacional de ganadería que se celebra en Montevideo que, una vez abaratados los aranceles, el siguiente paso será resolver la certificación de seguridad de los productos nacionales.
«El sector agropecuario es el responsable de la inserción internacional del país, de generar menos dependencia de los mercados regionales y de reforzar la seguridad, inocuidad, garantía y defensa alimentaria para casi 30 millones de personas a nivel global», indicó Aguerre.
El ministro destacó el hecho de que Uruguay comenzará a exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos, mercado al que también logró acceso la carne bovina uruguaya libre de antibióticos, proteínas y medicamentos denominada «Never Ever 3».
«Por ser nichos que pagan más, puede aumentar de 4.000 dólares la tonelada a 6.000 dólares», dijo Aguerre.
Según datos oficiales, Uruguay, que tiene apenas 3,3 millones de habitantes, es capaz de producir alimentos para unos 28 millones de personas.