jueves, 26 de noviembre de 2015
Uruguay busca afianzar sus relaciones comerciales con Valencia (España)

Valencia (España), 26 nov (EFE).- Uruguay busca afianzar sus lazos culturales y económicos con la región española de la Comunidad Valenciana, mediante el intercambio de proyectos de investigación con la universidad, y también animar al empresariado a instalarse en el país con su experiencia en turismo y hostelería.
El embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, visitó hoy la ciudad de Valencia, capital de una región española de cinco millones de habitantes situada al este del país, donde se reunió con el alcalde, Joan Ribó.
En declaraciones a Efe, Bustillo señaló que la intención del encuentro de hoy con los empresarios valencianos ha sido «auscultar las oportunidades que brindan Valencia y Uruguay para promover un mayor intercambio, y algo que nos obsesiona, ver la posibilidad de que empresas españolas puedan instalarse en Uruguay».
La Comunidad Valenciana es un «referente» en materia de turismo y hostelería, destacó, y comentó que con la visita de hoy se pretende promover una reunión que posibilite el intercambio de empresarios valencianos y uruguayos.
Para desarrollar «más y mejor» los negocios y el intercambio de experiencias entre ambos países, indicó, una de las cuestiones capitales sería que «pudiera haber un vuelo directo» con cada una de las capitales más importantes de España, entre ellas Valencia.
Sobre los sectores económicos que más interesan a su país, el embajador destacó la experiencia de la Comunidad Valenciana y España en hostelería y turismo, pero también en energía renovable.
Uruguay aprobó en el año 2005, con un gran consenso político de todas las fuerzas, un plan estratégico en materia de energías renovables.
El plan tiene como objetivo «modificar la matriz energética de Uruguay» y conseguir que en el año 2030, «o incluso antes», se llegue a que toda la energía que requiera el país pueda ser provista por energías renovables, explicó Bustillo.
Uruguay ha logrado una «economía estable», con un crecimiento sostenido y una tasa acumulada anual de un 6 %, la inversión directa extranjera se multiplicó por 8 en los últimos 10 años, y «se ha consolidado como un destino confiable», señaló.