miércoles, 8 de julio de 2015
Uruguay competirá con cinco atletas tras recuperar una plaza para la maratón

Montevideo, 8 jul (EFE).- Uruguay participará con cinco atletas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 después de que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) ratificara hoy una de las seis plazas que habían sido excluidas al elevar las marcas de clasificación, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
El presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pedro Sanmartino, indicó que la plaza recuperada es la del maratoniano Angelmis Rojas.
Rojas quedó excluido la semana pasada debido a la decisión de la Asociación Panamericana de Atletismo de elevar los índices mínimos de clasificación para reducir el número total de atletas, que pasó de 1.100 a 680 entre todos los países participantes.
Sin embargo, la Odepa y la Asociación Panamericana de Atletismo finalmente aprobaron en conjunto subir la cuota a 710, lo que en Uruguay se tradujo en una plaza para el maratoniano Rojas, si bien quedaron fuera cinco de los atletas que en un principio habían obtenido plaza.
«Peleamos y se lograron algunos cupos más, y nosotros pudimos incorporar a Angelmis (Rojas)», dijo Sanmartino.
El presidente de la CAU expresó que la presencia de Rojas era muy importante porque la maratón de los Panamericanos es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
«Para Sudamérica sólo restan dos maratones que den plaza para los Juegos, la de los Panamericanos y la de la ciudad de Río. Cuando se quedó fuera de los Panamericanos intentamos la inscripción en la prueba de Río y lo conseguimos, era nuestro plan B, pero con el cambio de postura de la Odepa competirá en Toronto», explicó Sanmartino.
El dirigente uruguayo manifestó que en la justa canadiense Rojas encontrará contendientes de un nivel muy parecido al suyo, «de condiciones muy similares», lo que le va a ayudar para conseguir la marca mínima exigida para clasificar a los Juegos de 2016.
El tiempo para entrar en la maratón olímpica está establecido en 2 horas y 17 minutos, una marca que Rojas ha bajado «muchas veces», según dijo Sanmartino, por lo que su clasificación «es más que posible», afirmó.
El maratoniano se suma a los cuatro atletas uruguayos que ya estaban clasificados: Déborah Rodríguez (400 metros vallas), Andrés Silva (400 metros vallas), Emiliano Lasa (salto de longitud) y María Pía Fernández (1.500 metros).
Sanmartino indicó que los objetivos de la delegación son conseguir marca suficiente para entrar en los Juegos de Río, clasificar a las pruebas finales en Toronto y conseguir medalla, por ese orden de importancia y de probabilidad.
En su opinión, a excepción de la joven María Pía, todos tienen posibilidades de conseguir, al menos, los dos primeros objetivos.
«En el caso de Pía es su primer año en categoría absoluta y la idea es que mejore el récord nacional», dijo Sanmartino, que sobre el resto observó que si están en sus marcas conseguirán cupo olímpico.
Los cinco atletas uruguayos que se quedaron definitivamente fuera de Toronto son Javier Marmo (800 y 1.500 metros), Eduardo Gregorio (1.500 m), Andrés Zamora (5.000 m), Martín Cuestas (10.000 m) y Nicolás Cuestas (10.000 m.).