EL VIDEO
![](/wp-content/themes/sah_dsm/images/play_over.png)
![](https://sudamericahoy.com/wp-content/uploads/2021/12/Gabriel-Boric1-270x192.jpeg)
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 21 ago (EFE).- Los uruguayos Deborah Rodríguez y Emiliano Lasa tomarán parte en el Mundial de Atletismo de Pekín con la meta de lograr la marca mínima exigida para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ambos llegan a la cita mundialista después de haberse colgado una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, celebrados el pasado mes de julio.
Deborah Rodríguez lo hizo en la prueba de 400 metros vallas, en la que volverá a probarse en el Estadio Olímpico conocido como ‘el Nido’. Su mejor marca personal es de 56 segundos y 33 centésimas, lograda en el Sudamericano de Lima disputado en junio, donde se proclamó campeona continental.
Para conseguir la clasificación a los Juegos de Río necesitará rebajar el registro hasta los 56.20.
La joven, que en diciembre cumplirá 23 años, correrá también en la prueba de 800 metros con el objetivo de parar el crono en 2 minutos y 1 segundo y poder acudir a la cita olímpica. Su mejor marca en esta prueba es de 2:01.46, que le hizo campeona sudamericana.
La otra carta uruguaya es Emiliano Lasa, de 25 años, que en Toronto se colgó el bronce después de un solo salto válido, de 8 metros y 17 centímetros, tras seis intentos. Su mejor registro es de 8,09 que le valió en Lima para coronarse campeón sudamericano.
Lasa se entrena en Sao Paulo con el preparador brasileño Nelio Moura, quien hasta el año pasado trabajó con el campeón olímpico panameño Irving Saladino.
Hasta Pekín viajó el también vallista Andrés Silva, pero la Federación Internacional de Atletismo determinó el miércoles que no podrá competir al estar siendo investigado por el positivo que dio en un control antidopaje realizado el 2 de junio.
Silva pidió entonces la apertura de la muestra B y la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay (Unau) decidió no suspender al deportista cautelarmente, por lo que quedó habilitado para competir en Pekín.
Una vez en China, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) informó de que la IAAF revisó la documentación enviada por la Unau y que, por su carácter de atleta de élite, Silva no puede participar en el Mundial mientras está siendo investigado.