viernes, 4 de diciembre de 2015
Uruguay, con «confianza» en que se respete resultado en comicios venezolanos

Montevideo, 4 dic (EFE).- «Tenemos confianza en que se respeten los resultados en Venezuela», afirmó hoy el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, respecto a los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo domingo en el país caribeño.
«Y queremos que no importa cuál sea el resultado, el proceso de Venezuela hacia adelante se desarrolle con el diálogo y la paz que se necesita para que ese pueblo tan sufrido y con tantas dificultades pueda salir adelante», confesó el político, que integra el oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio.
Sendic realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en Montevideo organizado por la revista Somos Uruguay y en respuesta a la pregunta de un asistente que quería conocer su opinión acerca de la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el excanciller uruguayo Luis Almagro (2010-2015).
«¡Qué malo el que hizo la pregunta!», espetó el jerarca entre risas, para confesarse no estar «en condiciones» de evaluar la gestión de Almagro y añadir que «obviamente» es un «orgullo» para Uruguay que un compatriota esté al frente de un organismo «tan importante».
Es así que Sendic dijo saber a qué se refería la pregunta: «No voy a juzgar la gestión de Almagro por lo que ha dicho sobre Venezuela».
En una carta que dirigió el pasado 10 de noviembre a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, el excanciller uruguayo expresó preocupación por los políticos opositores inhabilitados, rechazó el «ventajismo» del Gobierno venezolano para hacer campaña electoral y le recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma «justa y transparente».
Además, el 25 de noviembre, Almagro emitió un duro comunicado en el que consideraba que con la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña se busca «amedrentar» a la oposición y le pedía al presidente, Nicolás Maduro, que actúe para que las elecciones no sean «un ejercicio de fuerza, violencia y miedo».
Esto ocasionó que Maduro posteriormente llamase «basura» al secretario general de la OEA.
«Sobre el tema de fondo que está atrás de la pregunta, todos queremos que en Venezuela haya democracia. Todos queremos que haya elecciones en paz, que se respeten los resultados», consideró el vicepresidente de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En Uruguay, varias son las opiniones que en las últimas semanas se vertieron acerca de la posición de Almagro respecto a los comicios venezolanos.
Por un lado, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, consideró que esa carta ayudó a concretar la misión de Unasur para los comicios.
Además, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la consideró «magnífica» y «muy equilibrada en defensa de los intereses» de los venezolanos.
Sin embargo, otras voces fueron críticas, como la del expresidente José Mujica (2010-2015), quien envió a quien fuera canciller durante su mandato un correo en el que le decía «adiós» por el «rumbo» que tomó al mandar esa misiva,