lunes, 24 de agosto de 2015
Uruguay define aumento presupuestal de 470 millones de dólares para dos años

Montevideo, 24 ago (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, anunció hoy un incremento de 470 millones de dólares en el presupuesto nacional para los dos primeros años del quinquenio de Gobierno (2015-2020), de los cuales el 39 % se destinará a la Educación.
La cifra resulta de sumar el incremento de 280 millones que el presupuesto propone para 2016, con los 190 millones que establece para 2017, indicó Astori.
La cantidad anunciada se asignará en los dos primeros años del quinquenio a las prioridades marcadas en el programa electoral de la coalición gobernante Frente Amplio (FA), «a la cabeza de las cuales está la Educación», dijo el jerarca en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además del 39 % definido para la educación, Astori destacó que se destinará un 16 % de los incrementos al Sistema Nacional de Cuidados, un 10 % a Infraestructura, un 7 % a Salud y un 5 % a Seguridad.
Otro 5 % se destinará al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) y al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), así como un 4 % a la descentralización y a las Intendencias departamentales.
El restante 15 % se empleará en la recién creada Secretaría de Deportes, en el Ministerio de Defensa y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), además de en la implementación del gobierno electrónico, en computadoras portátiles, en investigación e innovación, en cuidado ambiental y en las fiscalías.
Astori expresó que la partida asignada para Educación supone emplear entre el 4,7 % y el 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) durante los primeros años.
«Esperamos estar bordeando el 5 % del PIB al terminar 2017 y en 2018 y 2019 ir tendiendo hacia el 6 %, que es lo que marca el programa del FA», comentó el ministro.
Astori agregó que, además de este «esfuerzo fiscal» de 470 millones, «el país trae del presente y el pasado un gran porcentaje de gasto endógeno que ya está comprometido» que sumado da como resultado una inversión total 1.100 millones de dólares en los dos primeros años.
«Es un esfuerzo muy importante por las condiciones del contexto internacional, pero se consideran las fortalezas que el país supo construir» en el pasado, manifestó el ministro al respecto.
Así, según dijo, el presupuesto se calculó con base en «una meta sostenible de crecimiento» estimada en un 2,7 % de promedio entre 2015 y 2019.
El ministro destacó que la decisión de definir el presupuesto para los dos primeros años responde a una necesidad de actuar con «con cautela» y «audacia responsable» en «un contexto internacional complicado».
«Para luego, con mayor elementos de juicio y certidumbre, encarar los años 2018, 2019 y 2020 con un mayor conocimiento de la situación nacional e internacional que nos permita actuar con certezas en la definición de metas concretas y realizables», agregó Astori.
En la reunión de hoy, encabezada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se informó de las asignaciones presupuestales a la bancada de legisladores del FA.
El próximo miércoles serán presentadas a la oposición.