viernes, 21 de agosto de 2015
Uruguay despide a Antonio Larreta, un intelectual «enciclopédico»

Montevideo, 21 ago (EFE).- Autoridades políticas, personalidades de la cultura y ciudadanos asistieron hoy al velatorio del escritor, actor, director y guionista uruguayo Antonio «Taco» Larreta, quien murió el miércoles en Montevideo a los 92 años.
El velatorio tuvo lugar en el vestíbulo del Teatro Solís de la capital uruguaya, sin acceso a los medios de comunicación por expreso deseo de los familiares de Larreta.
Tras dar el pésame a los allegados del fallecido, la ministra uruguayo de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo a la prensa que Larreta «fue un hombre multifacético que (…) tuvo una vida muy prolífica en el arte».
«Es una gran pérdida para la cultura de Uruguay y del Río de la Plata (…) y deja un legado muy importante (…) que tenemos que mantener en la memoria de todos nosotros y también de las futuras generaciones, tratando de que no se pierda y de que se reproduzca», continuó Muñoz.
La directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, recordó a «Taco» Larreta como un «intelectual enciclopédico» que ejerció de «actor, director y escritor», además de ser «una figura muy generosa con los actores uruguayos».
«Para nosotros es una pérdida insustituible, hay hombres que son imprescindibles, que no solo luchan un día sino que luchan toda la vida, y ‘Taco’ es uno de ellos», explicó Bouret.
Durante la dictadura (1973-1985), Larreta se exilió en España, donde trabajó escribiendo guiones de películas como «Los santos inocentes» y «La casa de Bernarda Alba», de Mario Camus y «Las cosas del querer», de Jaime Chávarri.
También fue el creador de la serie de televisión española «Curro Jiménez» y en 1980 ganó el Premio Planeta por su novela «Volavérunt».
«En su exilio en España trabajó también poniendo la cultura nacional uruguaya en relieve», dijo al respecto la directora del Solís.