EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 6 ago (EFE).- El Gobierno uruguayo destacó hoy, cuando se cumplen 70 años del bombardeo atómico estadounidense sobre Hiroshima y el próximo 9 de agosto sobre Nagasaki, la «resiliencia» y la capacidad de aunar esfuerzos de Japón y sus ciudadanos para su recuperación colectiva como nación tras la tragedia.
Uruguay formó parte del primer grupo de países que en 1946 apoyaron la primera resolución de la Asamblea General de la entonces creada Organización de Naciones Unidas, que estableció una comisión para evaluar los problemas surgidos del descubrimiento de la energía atómica y fomentar la necesidad de regularla con fines pacíficos.
«Como Estado Parte de todos los acuerdos internacionales en materia de desarme y miembro fundador de la primera zona libre de armas nucleares del mundo, Uruguay aprovecha la ocasión para reiterar su más firme rechazo a cualquier ataque nuclear», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El texto indica que el país espera que «esta oportunidad», la de la efeméride de la tragedia que cobró más de 200.000 muertos, contribuya a «generar consciencia sobre la importancia y el valor del desarme y de la no proliferación, e instar «una vez más» a renovar todo esfuerzo internacional.
«Uruguay desea reiterar su solidaridad con el Gobierno y el pueblo japonés, destacando su resiliencia, su capacidad de aunar esfuerzos en aras de su recuperación colectiva como nación y su determinación para con la eliminación total de esas armas», añadió el comunicado.
Las bombas atómicas lanzadas por EE.UU. sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y sobre Nagasaki, el 9 de ese mismo mes, precedieron a la rendición de Japón al término de la II Guerra Mundial.