martes, 25 de agosto de 2015
Uruguay «es internacional o no es», dice canciller en Día de la Independencia

Montevideo, 25 ago (EFE).- «Uruguay es internacional o no es», afirmó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en el discurso principal de la ceremonia de conmemoración de los 190 años de la independencia de un país de menos de 3,5 millones de habitantes.
«Por infinitas razones que le vienen de su historia, de su geografía, de los perfiles de su sociedad, hoy como ayer y como seguramente ocurrirá mañana, Uruguay es internacional o no es», dijo el canciller en el acto celebrado en la localidad de Florida, en el sur del país.
La conmemoración estuvo encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estuvo acompañado por su gabinete ministerial en pleno y por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, según señala un texto divulgado por la Presidencia.
En su intervención, Novoa también resaltó la importancia de los procesos de integración regional en Latinoamérica en un momento en el que el mundo camina hacia «un ordenamiento en bloques de países».
Asimismo, subrayó que ya no hay espacio para «un Uruguay ensimismado y de fronteras adentro, cerrado al mundo y con pretensiones de autarquía» y subrayó el valor de que el país tenga un perfil dinámico y exitoso en cuanto a su inserción internacional para construir un sentido fuerte de soberanía nacional.
«El provincianismo es un vicio que sin duda no se puede permitir el Uruguay», dijo Novoa en su alocución.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores finalizó su discurso convocando a todos sus compatriotas a defender los «valores» que comenzaron a forjarse el 25 de agosto de 1825, día en el que Uruguay se declaró independiente de los reinos de España y Portugal.
Uruguay también celebró hoy su Día Nacional en la Expo Milán 2015, donde actúo el cantante uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar, en el pabellón del país suramericano y hubo una serie de festejos vinculados a su gastronomía y a su tradición cultural.
El acto de hoy en Florida estuvo marcado por las protestas que protagonizaron en el lugar maestros y otros trabajadores del sector educativo que reclaman un aumento salarial y un 6 % del PIB para la enseñanza en el presupuesto nacional para el periodo 2015-2020.