EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 16 oct (EFE).- Uruguay comenzó hoy a expedir su nuevo pasaporte, de carácter electrónico, con el que avanza en los requisitos establecidos por Estados Unidos para que los uruguayos puedan viajar al país norteamericano sin necesidad de visa.
«Empieza la segunda etapa de la negociación y no va a ser necesariamente rápido», explicó a la prensa el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras participar en el acto de presentación del documento.
Con una tecnología que le garantiza mayor seguridad y credibilidad, Uruguay reúne así las principales sugerencias realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y posicionan a este documento como uno de los más completos del mundo.
Desde ahora el pasaporte contará con un chip electrónico en su tapa, donde figurará toda la información solicitada por ICAO para los documentos de viaje: la foto del titular y todos los datos de la expedición.
«Se supone que esa foto de alguna manera en algún proceso se puede modificar y el chip (que incluye la misma foto) no. Es prácticamente imposible acceder a los datos del chip si no es mediante la lectura adecuada oficial», valoró el ministro, que fue el primero en recibir el nuevo pasaporte.
El formato de libreta tradicional no va a cambiar ya que no hay otra forma de suplir la incorporación de las visas y entradas y salidas en cada una de las migraciones y Estados donde ingresa cada viajero, pero sí su información será más accesible y segura.
Bonomi hizo referencia al viaje oficial que en 2014 realizó el por entonces presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015) a EE.UU., en la que mantuvo un encuentro con su homólogo en ese país, Barack Obama.
«Una de las negociaciones que se hizo fue por poder viajar a EE.UU. sin visa y la nueva etapa de las negociaciones comenzaba con la realidad de tener un pasaporte electrónico y a partir de hoy lo tenemos», matizó el titular de Interior, quien destacó que desde mayo pasado el país también cuenta con el Documento Nacional de Identidad electrónico.
De momento, EE.UU. seguirá solicitando visa hasta que los acuerdos diplomáticos se materialicen y aún cuando estos lleguen a ser aprobados, se prevé que el ingreso sin visa sería para todos, independientemente de si el documento de viaje de los visitantes está ya actualizado con chip.
En el acto también estuvo presente el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Montevideo, Bradley Freden, actualmente y ante la ausencia de embajador, el mayor responsable de la diplomacia de su país en Uruguay.
«Es un requisito tener el pasaporte con chip para empezar a negociar la exención de visas. Quiero que las expectativas sean reales, que la negociación va a tardar», dijo en declaraciones a Efe Freden, quien señaló que Chile es el único país de América Latina que tiene exención de visas.
A su juicio, el paso de hoy es «lo más importante» y «hay expectativas en que Uruguay avance en el tema, pero señaló que todavía resta negociar un acuerdo diplomático, que es lo que más demora en cumplirse.