martes, 14 de julio de 2015
Uruguay estrenará una ópera basada en cuentos del japonés Ryunosuke Akutagawa

Montevideo, 14 jul (EFE).- Uruguay estrenará el próximo 26 de julio la ópera Rashomon, con un guión inédito basado en los cuentos del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa y que fue presentada hoy en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, donde se destacó el «valor cultural» que esta obra representa para el país.
El compositor de la obra, el uruguayo León Biriotti, declaró que se trata de un proyecto que le llevó «60 años concretar», desde que vio la película de Akira Kurosawa, también llamada Rashomon (1950) -basada también en la obra del autor nipón-, hasta que puso las «dos barras finales en la partitura».
En este sentido, Biriotti explicó a Efe que la demora se debió a la «dificultad en conseguir un libretista» que adaptara los cuentos a un guión que pudiera ser acompañado con música.
Labor que, finalmente, fue satisfecha por Sandra Massera, guionista y directora escénica de la obra, quien escribió el libreto basado en los cuentos «Rashomon» (1915) y «En el bosque» (1922) de Akutagawa (Tokio, 1892-1927).
El argumento de la ópera gira en torno al asesinato de un hombre, presenciado por los tres protagonistas principales: la propia víctima, su mujer y el delincuente que los intercepta en el bosque.
El espectador se encuentra ante «tres verdades diferentes», debido a las varias versiones que los protagonistas dan de la muerte, entre ellos el propio fallecido a través de una vidente.
De forma paralela, el hecho es relatado por el sirviente y el leñador, otros dos personajes de la obra.
Massera explicó que las diferentes dimensiones en las que se desarrolla la historia representaron una «complejidad» a la hora de diseñar la puesta en escena, aunque luego esto se convirtió en un factor que potenció la «excelencia de la obra».
Por su parte, Biriotti destacó la esencia filosófica del argumento, que indaga sobre el concepto de verdad y sobre qué es lo verdadero para cada persona, ya que la percepción de cualquier acto «es completamente diferente o mínimamente diferente» a la de cualquier otro que esté presente.
La presentación contó también con la presencia de autoridades del Auditorio Nacional del Sodre -que produce la ópera-, como el director artístico Ariel Cazes, los creadores de la obra y varios de sus protagonistas.
Además, es espectáculo conjuga al Conjunto de Música de Cámara del Sodre y músicos invitados junto con grandes solistas.
El director musical, Fernando Condon, afirmó que se trata de un «espectáculo de una contundencia, tanto en lo musical como en lo estético, realmente muy fuerte».
La obra será estrenada por primera vez en Uruguay el próximo 26 de julio en el Auditorio Nacional y contará con otras dos funciones que se realizarán el 28 y 29 de julio.