viernes, 28 de agosto de 2015
Uruguay evoca su historia a través del bicentenario de su Biblioteca Nacional

Montevideo, 28 ago (EFE).- El lanzamiento de los festejos por el bicentenario de la Biblioteca Nacional de Uruguay sirvió hoy para evocar en Montevideo un episodio de la historia del país, en el que el prócer José Artigas (1764-1850) ratificó la creación de esa institución hace 200 años.
«Fue desde un pobre campamento en Purificación que Artigas ordena la creación de la biblioteca pública. Y es tal el orden y la prioridad que le asigna a la meta que convierte en santo y seña de su ejército la consigna de ‘sean los orientales tan ilustrados como valientes», dijo María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.
En agosto de 1815, Artigas autorizó la fundación de la Biblioteca Nacional y lo reiteró a través de una misiva fechada el 28 de aquel mes y enviada al autor de la propuesta, Dámaso Antonio Larrañaga, quien fue nombrado su primer director.
Al término de un acto reservado a invitados para lanzar los festejos por el bicentenario de la institución, Muñoz resaltó los valores artiguistas que promovían la educación y la cultura en el proyecto de nación del prócer uruguayo.
La ceremonia incluyó un recorrido guiado con música y teatro por algunos espacios que componen los aproximadamente 4.000 metros cuadrados del edificio de estilo neoclásico compuesto por cinco plantas en la céntrica avenida 18 de Julio en Montevideo.
Durante el paseo también se exhibió un cortometraje de animación en el que se detalla la historia de la fundación de esa primera biblioteca pública del país.
Cerca de 900.000 obras entre libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras componen el acervo de la institución, con especial énfasis en autores uruguayos consagrados, como la poeta modernista Delmira Agustini (1886-1914) y el escritor Juan Carlos Onetti (1909-1994).
«La Biblioteca en esos 200 años ha acompasado la historia del país. Tenemos en nuestro acervo todos los autores uruguayos, pero además en el archivo literario está todo lo que tiene que ver con los manuscritos de 140 autores uruguayos (y) sus objetos personales», destacó la directora de la institución, Esther Pailos.