jueves, 5 de noviembre de 2015
Uruguay exonerará del IVA al concierto de los Rolling Stones

Montevideo, 5 nov (EFE).- Por tratarse de «interés cultural», el concierto que la banda británica Rolling Stones realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, su primera vez en Uruguay, será exonerado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó hoy el viceministro de Economía y Finanzas uruguayo, Pablo Ferreri.
Una ley vigente desde 2012 promueve que las actividades culturales de artistas internacionales que sean declaradas de interés nacional por su «trascendencia cultural, artística, turística o departamental», como es este caso, reciban una exoneración del IVA sobre las retribuciones de los artistas.
En declaraciones en la rueda de prensa de presentación del concierto de la agrupación británica, Ferreri aclaró que los artistas no pagarán el 22 % correspondiente a dicho impuesto, aunque sí aportarán el impuesto a la renta de no residentes para artistas internacionales.
Asimismo, el jerarca recordó que esta exoneración está vigente para artistas uruguayos desde 1987.
«Estamos contentos de ver cómo ocurren las cosas gracias al esfuerzo del sector privado con el acompañamiento y estímulo del sector público», puntualizó Ferreri.
En ese contexto, se confirmó la presentación por primera vez en Uruguay de la banda capitaneada por Mick Jagger en el marco de la gira «América Latina Olé».
Este concierto se suma a la lista de fechas que comienza el 3 de febrero en Santiago de Chile y finalizará el 14 de marzo en Ciudad de México, y en la que también destaca tres presentaciones en Argentina, cuatro en Brasil y una en Colombia y Perú.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, remarcó la importancia de que esta gira llegue al país debido a que es un hecho que a su juicio impulsará el turismo desde otros lugares en los que los artistas no estarán presentes.
No obstante, entre risas, la ministra dijo que la veterana banda optó por viajar a Uruguay por ser uno de los diez destinos del mundo y el único de América Latina recomendados recientemente por la guía de viajes Lonely Planet para visitar en 2016.
«Costó mucho que en este país chico, con pocos habitantes, lográramos tener su presencia y con otras ciudades peleándonos el concierto», expresó Atín Martínez, propietario de la productora AM, organizadora del evento.
La venta de entradas arrancará en primer término del 7 al 16 de noviembre para los clientes del Banco Santander, patrocinador oficial del concierto, quienes podrán adquirir sus boletos por entre 2.350 y 21.500 pesos uruguayos (entre 80 y 730 dólares).
Ya el 17 de este mes se abrirá la venta al público en general al mismo precio.
El estadio Centenario de la capital uruguaya será el escenario en el que tendrá lugar el recital, al que se estima asistan unas 63.000 personas.
El embajador del Reino Unido en Uruguay, Ben Lyster-Beans, manifestó que es un momento «muy emocionante para Gran Bretaña y Uruguay» ya que en su opinión el cuarteto, que es artífice de éxitos como «Angie» y «Satisfaction», es «de las mejores» bandas de rock en el mundo.
«Tienen un estilo propio y diferente, y por eso representan un aspecto de la cultura británica. Realmente es fantástico que puedan venir a Uruguay gracias al trabajo arduo de todo el equipo, tanto del Estado y la empresa privada», resaltó el diplomático.
«Nos encanta tocar en América Latina, y estamos muy emocionados de ir a algunas ciudades por primera vez. El público es uno de los los mejores en el mundo, aporta una energía increíble «, dijo Mick Jagger según la página web oficial de la banda.