EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 30 dic (EFE).- Uruguay exportó 39.300 toneladas de lana ovina entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, una mercancía con un valor de alrededor de 260 millones de dólares, según los datos publicados en el resumen anual de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) divulgados hoy por la Presidencia.
Los principales países que importaron lana uruguaya fueron, por orden, China, Brasil, Chile y Estados Unidos, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que también indicó que ese producto logró acceder a 40 mercados internacionales.
A pesar de ello, los 260 millones de dólares en exportaciones de lana ovina representan un 2 % menos de lo vendido en el exterior por ese concepto con respecto al mismo periodo del año anterior.
El texto divulgado este miércoles por la Presidencia precisa que el 48 % de la lana exportada era «peinada», el 32 % «sucia», el 18 % «lavada» y el restante corresponde a otros tipos.
China es el principal mercado para las lanas uruguayas, a donde se exporta el 89 % de la lana «sucia», el 75 % de la lana «lavada» y 40 % de la lana «tops» -materia prima utilizada para hacer el hilo de pura lana o mezcla con otras fibras-.
En el caso de los tejidos, destacan Brasil, con un 41 % de ese tipo de exportaciones, y Chile, con el 23 %.
En tanto, Estados Unidos es el principal destino de los hilados con un 67 % del valor total.
«En los tejidos se ha perdido el mercado argentino producto de sus políticas proteccionistas y se ha concretado una nueva corriente exportadora hacia el mercado chileno», dice el MGAP en su publicación anual 2015 citada por el comunicado de Presidencia.
Asimismo, el documento también indica que las estimaciones para la producción de lana para la zafra 2015-2016 son de 27.300 toneladas, una cifra inferior a la producción entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 (39.300 toneladas).