miércoles, 9 de septiembre de 2015
Uruguay homenajea educación rural en la 110 Expo Internacional de Ganadería

Montevideo, 9 sep (EFE).- La educación rural centró hoy en Montevideo la inauguración de la 110 Exposición Internacional de Ganadería de Uruguay, la Expo Prado 2015, que anualmente reúne a cerca de 500.000 visitantes en una muestra de los principales productos agropecuarios del país durante doce días.
«Este año se cumplen 200 años de la creación de la primera escuelita rural en el país. Hay que destacar incluso que varios de estos chicos pertenecen a escuelitas de un alumno solo con todo lo que ello implica», declaró el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, durante la apertura de la exposición.
A su juicio, la tradicional Expo Prado, que cumple 110 años en esta edición, es una oportunidad también de exponer «la labor y el compromiso de los productores rurales en lo que es el mantenimiento de todas estas escuelas, haciendo posible que sigan existiendo centros educativos en los lugares más olvidados del país».
Anualmente, la muestra acoge a los productores ganaderos del país en busca del reconocimiento de sus mejores animales para realizar negocios, intercambiar genética y dialogar sobre la coyuntura del sector.
De acuerdo con los organizadores, la venta de ganado reproductor durante la edición pasada sobrepasó el valor de 789.000 dólares.
Además de la oferta de animales ganaderos, la programación de actividades incluye conferencias temáticas, teatro infantil, sorteos, gastronomía y conciertos de música entre otras atracciones en los doce días de la feria.
También se encuentran abiertos a los visitantes los pabellones de España, Argentina, Brasil, Corea y Gran Bretaña, que comparten la cultura de sus países a través de una muestra de sus productos nacionales.
La apertura de la Expo Prado 2015 contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien también homenajeó la educación rural y saludó a los estudiantes del interior participantes del coro que cantó el himno uruguayo en el acto solemne.
Maestras de diversas escuelas del campo fueron homenajeadas y recibieron medallas del intendente y del presidente de ARU, responsable de la organización de la exposición internacional.
La muestra que empezó hoy se extiende hasta el próximo 20 de septiembre, cuando se espera haber recibido a cerca de 500.000 visitantes, entre los 3,3 millones de habitantes del país.
En Uruguay, la agropecuaria es la principal fuente de ingresos de la economía y entre enero y agosto de este año, cifras oficiales apuntan que la soja fue el producto más exportado con un 17 % del total, seguido de la carne bovina con el 15 %, la celulosa con un 13 % y los lácteos con el 6 %, además de otros ítems como arroz, cuero, lana y madera en menor cantidad.