miércoles, 30 de septiembre de 2015
Uruguay invierte en formación para descentralizar su actividad turística

Montevideo, 30 sep (EFE).- Alrededor de 1.000 trabajadores y pequeños empresarios uruguayos de 16 pequeñas localidades del país vinculados al sector turístico participarán en cursos formativos para descentralizar esta actividad en relación a Montevideo y la costa atlántica tras un acuerdo institucional suscrito hoy.
La formación incluida en el convenio entre el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) atiende las demandas de los agentes turísticos de esas zonas, explicó a la prensa el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
«Es muy importante para que políticas públicas, en este caso las de formación profesional, lleguen a trabajadores, empresarios, gerentes…se está formando gratuitamente a la gente», señaló el titular de la cartera de Trabajo.
Según el acuerdo, el Inefop invertirá 16 millones de pesos (unos 540.000 dólares) para la realización de los cursos, que serán de acceso gratuito, tendrán horarios flexibles para facilitar otras actividades de los alumnos y harán hincapié en el aprendizaje de los idiomas inglés y portugués.
«Se va a ayudar al fortalecimiento de pequeños centros de turismo en el interior del país que están escondidos u olvidados (…) para que puedan recibir más turismo nacional o internacional», destacó Murro acerca de la importancia del convenio.
El objetivo principal de estos cursos es descentralizar la actividad turística de Uruguay, que pivota en torno a Montevideo y a localidades de la costa atlántica del país, como Punta del Este, uno de los destinos más frecuentados por los visitantes brasileños y argentinos.
«La calidad (del turismo) está unida a la capacitación», valoró la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, sobre la necesidad de este tipo de formaciones profesionales para que se hable de turismo «en todo el país y no solo en la costa atlántica».