viernes, 4 de septiembre de 2015
Uruguay ofrece fiesta y viaje a quinceañeras de bajos recursos

Montevideo, 4 sep (EFE).- Un grupo de 79 chicas de bajos recursos provenientes del interior de Uruguay llegó hoy a Montevideo para celebrar sus 15 años con un viaje y una fiesta, en el marco de las políticas de fomento del turismo social que el Gobierno sostiene para garantizar esta actividad como un «derecho humano».
Así lo afirmó la ministra de Turismo del país suramericano, Liliam Kechichián, que recibió a las quinceañeras en el Museo del Carnaval de Montevideo, ubicado en la Ciudad Vieja, una de las zonas que concentra más atractivos turísticos de la capital uruguaya y que visitarán durante los tres días en los que la recorrerán.
«Hoy van a recorrer el Teatro Solís, van a ir al Mercado Agrícola, mañana van a celebrar su fiesta de 15 en un lugar muy lindo. Construyan relaciones, sean felices, disfruten estos días y cuenten a otras chicas que esto es posible en el Uruguay de hoy», auguró la ministra a las chicas.
Las turistas son elegidas por ser beneficiarias del programa de asignaciones familiares del Banco de Previsión Social (BPS), que otorga a los hogares una prestación económica variable según el nivel de ingresos de las familias.
Este programa, que realizan en conjunto el ministerio y el BPS desde hace dos años, ya llevó a muchachas de Montevideo y el resto del país a festejar sus 15 años a otros destinos como la ciudad costera de Piriápolis (sur) y los complejos termales de Salto (noroeste), indicó la ministra.
Ya en declaraciones a la prensa, Kechichián calificó como «una experiencia fantástica» y gratificante para el ministerio, al tiempo que destacó el carácter integrador de la experiencia para chicas provenientes de realidades y lugares muy distintos dentro del mismo país.
«Con la convivencia de esos tres días, los paseos, el conocimiento quedan construidas relaciones. Estamos tratando de ver cómo hacemos un mejor seguimiento de esa red social de la que el turismo es generador», valoró la ministra.
Las quinceañeras, algunas de las cuales nunca habían visitado la capital uruguaya, llegaron esta mañana a su destino tras un trayecto que inició en Rivera (500 kilómetros al norte de Montevideo) y tuvo escalas en ciudades de los departamentos de Tacuarembó (norte), Durazno y Flores (centro).
El viaje, de cuya logística se ocupa el ministerio, incluye el alojamiento, los traslados, los paseos, la gastronomía y la fiesta de 15, un acontecimiento con un significado cultural muy importante para las chicas uruguayas, a la que se invitó también a jóvenes de liceos públicos de Montevideo.
La iniciativa, parte de las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno para favorecer el turismo a trabajadores de bajos recursos, jubilados y jóvenes, y que según la ministra «vino para quedarse sin ninguna duda».