EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 ene (EFE).- El gobierno de Uruguay otorgará una ayuda económica de 14 millones de pesos uruguayos (466.000 dólares), para que sean destinados a la reparación de las viviendas afectadas por las recientes inundaciones en los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú, Salto y Rivera, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del país sudamericano informó a través de su página web de que esta ayuda se distribuirá a la razón de 3,5 millones de pesos uruguayos (unos 116.000 dólares) a cada territorio.
Asimismo, la directora de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), Lucía Etcheverry, expresó que esta transferencia se realizará a fin de apoyar en las acciones concretas de reconstrucción de las viviendas de aquellas familias que regresen y deban atender problemas de habitabilidad de sus casas.
Además, explicó que el dinero será administrado por las intendencias, que se encargarán de hacer la compra de materiales y dirigir los arreglos de las instalaciones eléctricas y sanitarias.
De igual modo, agregó que el Sistema Público de Vivienda trabaja en la identificación de las casas que no puedan ser habilitadas para el retorno por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, y añadió que una vez que bajen las aguas del río Uruguay se definirán las reubicaciones de las familias de acuerdo a las prioridades.
«Para esta instancia el ministerio tiene diseñado un plan que se centra en brindar acompañamiento a las familias en la restitución de las condiciones de vida anterior a la inundación», aseguró Etcheverry.
En ese sentido, la directora indicó que a través del Plan Nacional de Relocalizaciones, que es una iniciativa que además de atender emergencias, propone una mejora en la calidad de vida a las personas que habitan en zonas inundables o contaminadas, se atendió y realojó a más de 3.000 familias en el tiempo que lleva vigente.
Según cifras proporcionadas hoy por el Sistema Nacional de Emergencias, el número desplazados en el litoral oeste uruguayo a causa de las inundaciones se sitúa en 13.848 personas.
Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales.