EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 8 ene (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que se reunirá con delegados de la oposición para consensuar una postura nacional sobre la situación de Oriente Medio de cara al debate que a finales de mes se celebrará en el Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes preside el país sudamericano.
En concreto, será el 26 de enero cuando este órgano de las Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, acogerá el debate trimestral sobre Oriente Medio, que aborda la situación en dicha región desde una perspectiva amplia y que será presidido por Nin Novoa.
En declaraciones a Radio Uruguay, el ministro uruguayo explicó que en dicho foro dará la posición de Uruguay, pero que previamente citará, el próximo 14 de enero, a los delegados de los partidos de la oposición para compartir con ellos el asunto y llevar una «postura nacional» sobre el tema.
El orador principal del debate será el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y contará también con la participación del coordinador especial del secretario general para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.
Uruguay integra desde el pasado 1 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en 2016 y 2017, tras 50 años de ausencia en el mismo.
El martes, el embajador del país sudamericano ante la ONU, Elbio Rosselli, presentó el programa de trabajo aprobado para el actual mes, en el que además destaca la realización, el próximo 19 de enero, sobre la protección de civiles en conflictos armados, que será presidido por el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.
En esta actividad participará como orador principal el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, así como un representante de la Cruz Roja, quien abordará principalmente los desafíos humanitarios de la protección de civiles.