viernes, 4 de septiembre de 2015
Uruguay pondrá en marcha vigilancia aérea para luchar contra la inseguridad

Montevideo, 3 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció hoy en Montevideo que pondrá en marcha un sistema de vigilancia aérea para prevenir delitos y luchar contra la inseguridad en el país, tras varios sucesos violentos registrados en las últimas semanas.
El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, afirmó que su cartera está instrumentando la compra de tres helicópteros para una unidad de vigilancia aérea, que está contemplada en el presupuesto vigente aprobado en 2010.
Bonomi compareció ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes a petición del diputado del Partido Nacional (PN) Jaime Trobo, quien manifestó su desacuerdo con la intención del ministerio del Interior de comprar avionetas y helicópteros para uso policial.
El diputado declaró que en una época «de ajuste» como la actual es necesario «optimizar las inversiones» y que si hay que comprar nuevas avionetas y helicópteros debe hacerse en el ámbito del Ministerio de Defensa, que es donde se encuentra el conocimiento en el manejo de esos aparatos.
En ese sentido, Bonomi señaló que «la vigilancia aérea del punto de vista policial es completamente diferente de lo que puede ser la vigilancia militar», porque es «distinto lo que un policía busca en el aire que lo que los militares buscan en el aire».
Durante la sesión, el diputado Trobo pidió al ministro «una mayor presencia policial en las calles, sobre todo en los barrios menos privilegiados».
Asimismo, indicó que la ciudadanía «vive un momento de angustia en materia de seguridad» debido a algunos acontecimientos violentos que en las últimas semanas le costaron la vida a trabajadores y pequeños empresarios para robarles unos «míseros pesos».
Bonomi consideró que el reclamo de más agentes policiales en la calle «pide sobre algo que se está haciendo» y que Uruguay, «uno de los países que tiene más policías en la calle», busca trabajar en la profesionalidad y la dedicación de los uniformados.
El ministro calificó como «muy dolorosos» los robos armados en los que perdieron la vida varias personas en los últimos días en Montevideo, aunque defendió la respuesta policial.
«Mientras no nos interpelemos como sociedad qué nos está pasando, por qué estamos llegando a niveles de violencia que uno no se explica sencillamente», finalizó el ministro.