martes, 24 de noviembre de 2015
Uruguay premia a sus mejores atletas olímpicos del último año

Montevideo, 24 nov (EFE).- La selección uruguaya de fútbol sub 22 masculina y la atleta de vela Dolores Moreira fueron hoy los principales premiados por el Comité Olímpico Uruguayo (COU), que entregó los galardones a los deportistas y técnicos olímpicos más destacados de la temporada 2014-2015 en el país sudamericano.
Por un lado, la escuadra de fútbol se alzó con la condecoración «Altar Olímpico», que reconoció su trabajo en la pasada edición de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en los que consiguió la medalla de oro.
Por su parte, Moreira recibió la misma condecoración en homenaje a la medalla de plata en la modalidad de vela en la cita panamericana, en la que consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Esta ceremonia se realizó en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya, en la que también fueron premiados deportistas de distintas delegaciones y federaciones que tuvieron participación en eventos nacionales e internacionales.
«Es una alegría que esta ceremonia se haya desarrollado en este escenario, por la relevancia que tiene y el respaldo que debe tener el deporte en Uruguay», expresó Raúl Sendic, presidente de la Asamblea General y vicepresidente uruguayo.
Asimismo, resaltó el trabajo de todos los deportistas del país, quienes «hacen un esfuerzo para superar todas las dificultades» y que sin embargo «salen adelante».
A su vez, el vicepresidente añadió que el deporte es «necesario» porque aporta a la paz, la convivencia y la salud, a lo que agregó que el Gobierno nacional «continuará respaldando y dando el impulso que requiere».
Igualmente, informó que en paralelo a la entrega de premios, la comisión del Senado discutía el presupuesto que será asignado a la Secretaría de Deportes, en el que según su opinión se hizo «un gran esfuerzo» para la distribución en beneficio del desarrollo deportivo.
Otras condecoraciones que se entregaron en esta actividad fueron el «Olivo Olímpico» que premia al mejor aporte técnico, que fue a parar a Miguel Ángel Berger, técnico de la delegación de balonmano que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de Toronto.
También la «Llama Olímpica» que reconoce a los mejores deportistas jóvenes y que recibieron Ana Valentina Olivera (Esgrima), Santiago Saint-Upery (Natación) y Federico Radovitzky (Vela).
«Es la fiesta del deporte uruguayo. Premiar a los mejores deportistas olímpicos en este magnífico escenario que es Palacio Legislativo, estamos muy contentos porque además exaltamos los valores de integración», dijo a Efe Julio Maglione, presidente del COU.
De igual forma, remarcó que el deporte está «por encima de concesiones políticas, filosóficas, religiosas» y que es un elemento que colabora a la paz y el entendimiento.
Por otra parte, Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte, aseguró que una de las metas para los próximos cinco años será aumentar la inclusión femenina en las distintas disciplinas deportivas, ya que según informó, de los 246.000 atletas federados de Uruguay solo el 6 % son mujeres.
«Tenemos que garantizar los derechos de todas las mujeres de cualquier edad y condición para el acceso al deporte, y lo mismo el carácter nacional del mismo, que no solo se desarrolle en Montevideo sino en todo el país», puntualizó.